‘¡Ya no tenemos miedo!’, dicen habitantes de Wuhan a tres años del inicio del covid-19

“¡Ya no tenemos miedo!” afirman los habitantes de Wuhan, que recuperaron una vida completamente normal tres años después del inicio de un estricto y traumatizante confinamiento para luchar contra el covid-19.

Wuhan, China, sufrió desde finales de 2019 la irrupción de un virus desconocido, que provocaba pulmonías en un número creciente de sus habitantes. El virus puso a esa ciudad en el centro del interés mediático mundial. Las autoridades de Wuhan decidieron el 23 de enero de 2020 confinar la ciudad, un mes y medio antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara el virus como una pandemia mundial que provocó millones de muertos en el mundo.

WUHAN PONE FIN A RESTRICCIONES SANITARIAS POR COVID-19

Tres años después, la vida volvió a la normalidad en la mayoría de países, incluido China, que anunció a principios de diciembre el final de la mayoría de sus restricciones sanitarias. Este lunes 23 de enero prácticamente no había ningún signo de la ciudad fantasma en que se convirtió Wuhan en enero de 2020.

Aunque el viento glacial podría impedirles salir de sus hogares, los habitantes aprovechan las vacaciones del Año Nuevo chino para ir de compras en los mercados o para pasearse por la orilla del río Yangtsé. En tanto, otras personas hacían ejercicio, unos más salieron a volar cometas. “El nuevo año que ahora empieza será, sin duda, el mejor. ¡Ya no tenemos miedo del virus!”, asegura Yan Dongju, un agente de mantenimiento de unos 60 años, en declaraciones a la AFP.

76 DÍAS AISLADOS DEL MUNDO

El confinamiento en enero de 2020, que se anunció por la noche y se aplicó horas después fue toda una sorpresa para los habitantes de esa metrópolis china. Cerraron los aeropuertos y las estaciones de trenes, así como las conexiones por carretera. Wuhan quedó aislada del mundo durante 76 días, con sus habitantes encerrados en sus casas y los hospitales desbordados por la llegada de enfermos.

Aunque hay una mayor apertura de la ciudad, el mercado de marisco de Huanan, del que se sospechó que pudo ser el epicentro de la epidemia, cerró en 2020 y grandes barreras azules continúan protegiendo ese lugar, delante del cual había un vehículo de policía, según comprobó la AFP.

Alrededor del 80 por ciento de la población en China contrajo el covid-19 desde el levantamiento a principios de diciembre de las restricciones sanitarias, según el epidemiólogo Wu Zunyu, un referente en el país de la lucha contra el virus. China informó este fin de semana de al menos 13,000 nuevos decesos “en relación con el covid-19” entre el 13 y el 19 de enero. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Hong Kong retomará las importaciones de hámsteres después de crisis por covid-19

Este modelo matemático predice eficacia de vacuna contra covid-19

No existe relación entre vacunas contra covid-19 y ataques cardiacos: expertos