Sin miedo al Covid, queman Judas en Monterrey

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., abril 3 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de la popular colonia Obrerista y otras aledañas que se localizan al norte del primer cuadro de la ciudad, se reunieron a celebrar el Sábado de Gloria, con la tradicional quema del Judas, que representa la traición.

En seguimiento de esta tradición que se mantiene de forma ininterrumpida desde 1942 en este barrio, hoy fueron quemados los Judas del gobernador Jaime Rodríguez Calderón por su pobre desempeño; el mal servicio del transporte; Naturgy, la empresa distribuidora de gas natural por sus altos cobros y los feminicidios.

Rodríguez Calderón es cliente frecuente de los vecinos del sector, que deciden con su opinión a los personajes o situaciones más impopulares que simbólicamente hay que "tronar" con pólvora, por el daño que causan a la población.

El mandatario estatal también fue quemado en 2018, por dejar abandonar el estado, para buscar la presidencia de la República como candidato independiente.

También el Judas que representa el tema de la violencia contra las mujeres y el feminicidio, ha sido quemado en las celebraciones del Sábado de Gloria de 2018, 2019 y 2021.

El once de abril de 2020, justo a un mes del inicio de la pandemia de covid-19 en Nuevo León, aunque con estrictas medidas de seguridad y ante menos de 30 asistentes, se realizó la quema del Judas, una piñata que simbolizaba al Coronavirus.

Hoy, el temor al virus del Covid-19 parece haber quedado atrás entre los vecinos del sector, ya que las calles lucieron abarrotadas de asistentes que acudieron a disfrutar la popular tradición del Sábado de Gloria.

En la zona fue colocada abundante propaganda política con las imágenes y los nombres de Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, candidatos de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León y Monterrey.