“No tengo miedo”: Blanca Ibarra asume como presidenta municipal de Cotija, Michoacán, tras ausencia de edil y asesinatos de exalcaldes
El Congreso de Michoacán designó y tomó protesta a la síndica del municipio de Cotija, Blanca María Ibarra Ochoa, como presidenta municipal sustituta para el periodo 2024-2027, pues desde el pasado 1 de septiembre cuando tomó posesión como alcalde Juan Pablo Aguilar Barragán se desconoce su paradero.
La nueva alcaldesa negó tener miedo y dijo que se encuentra preocupada por los habitantes del municipio de Cotija y que no pedirá seguridad personal pese a la crisis de violencia en el municipio.
“No, no tengo miedo, (…) quiero que siga el desarrollo de Cotija. Nosotros estamos muy bien y estamos adelante, estamos trabajando, no hemos parado de trabajar, estamos cumpliendo con la Ley Orgánica y con la Constitución”, expresó.
Y dijo que su antecesor, Aguilar Barragán pidió permiso por problemas personales.
Necesario que autoridades asuman compromiso, dice PAN
En sesión extraordinaria, la legisladora panista, Teresita de Jesús Herrera Maldonado, comentó que espera que, con la nueva alcaldesa, la paz regrese al municipio de Cotija.
“Porque su gente lo merece y porque también es necesario que las autoridades competentes asuman el compromiso de brindar estos elementos para que una administración municipal pueda llevar a cabo sus funciones. Este congreso ha actuado de manera legal y legitima, respetando nuestra constitución y la Ley Orgánica Municipal”, manifestó.
Indicó que Ibarra Ochoa es una persona comprometida con su municipio y con la gente por lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes.
“Con esto queda de manifiesto que cuando ponemos al centro a las y los ciudadanos podemos llegar a acuerdos que permitan la certeza jurídica, la gobernabilidad y el desarrollo social de las y los michoacanos”, señaló.
La Comisión dictaminadora consideró la propuesta hecha por la presidenta del PAN en el estado de Michoacán, María del Refugio Cabrera Hermosillo para que Ibarra Ochoa fuera designada en el cargo.
Sigue ilocalizable Aguilar Barragán
Tras haber pasado los 30 días que establece la Ley Orgánica Municipal y la del Congreso del Estado para notificar la ausencia de un alcalde, los legisladores establecieron las condiciones para nombrar un Concejo Municipal.
El pasado 18 de septiembre, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, confirmó que desde principios del mes no han logrado tener comunicación con el presidente municipal y que se desconoce su paradero.
“No hemos podido hablar con las autoridades. Entiendo que han estado fuera del municipio. Vamos a contactar la próxima semana a la dirigencia de su partido (PAN) para valorar y revisar. Si no se hace una presencia de inmediato, nos tocará valorar el tema de la designación de un Concejo Municipal porque no podemos permitir que no haya atención a la ciudadanía”, comentó.
Asesinan a alcaldesa y exalcalde de Cotija, Michoacán
El 3 de junio, la alcaldesa de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada a unos metros de la presidencia municipal y de la comandancia de policía.
En el atentado también fue asesinado el escolta que la cuidaba y que en esa ocasión nada pudo realizar para salvaguardar sus vidas.
Los reportes de la policía aseguraron que presentaron 18 disparos de fusiles de asalto.
En septiembre de 2023, Sánchez Figueroa, había sido secuestrada, en Zapopan, Jalisco, por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Asimismo, el 28 de octubre, el exalcalde del municipio, Aurelio Santos, fue asesinado y buscó contender por el PRD en las elecciones municipales de julio en Cotija.
Te podría interesar: Matan a Israel Delgado, aspirante a síndico en Cuitzeo, Michoacán; suman 34 candidatos asesinados
“De manera preliminar, se informa que Aurelio Santos murió a causa de disparo de arma de fuego. Un equipo multidisciplinario se desplazó al lugar”, informó la fiscalía del estado.