Miden por primera vez el nivel de falsificación de cantidad de escuchas en el streaming musical

LightRocket via Getty Images - SOPA Images

Las cifras públicas sobre la cantidad que un tema es reproducido en las plataformas de música son objeto de manipulaciones. Francia llevó a cabo el primer estudio en el mundo sobre el fenómeno, que arroja un mínimo de entre el 1% y el 3% (entre 1.000 y 3.000 millones de streams) de las escuchas en línea han sido falsas en 2021. La realidad de la estafa sería muy superior, perjudicando a artistas.

El primer estudio mundial de este tipo sobre el streaming musical arroja que entre el 1% y el 3% de las escuchas en línea son falsas, según los datos correspondientes a 2021 en Francia desvelados este lunes por el Centro Nacional de la Música (CNM), que supervisa el sector.

Al "inflar artificialmente el volumen de consumo de una o varias pistas, se aumenta la reputación y el valor económico de un proyecto o de un artista", denunció a principios de diciembre la Unión de Productores Fonográficos Franceses Independientes.

Quienes falsifican las cifras de la música en línea emplean un proceso similar al de los “influencers” en las redes sociales, por ejemplo, contratando los servicios de "granjas de clics". Gracias a esto, una miríada de ordenadores reproducirá sus temas una y otra vez en las plataformas de distribución, normalmente a través de cuentas falsas que se han abierto con tarjetas de crédito caducadas o robadas.

Un fenómeno mayor al que se puede probar

Según indicaciones de plataformas (Deezer, Qobuz, Spotify) y distribuidoras (Universal, Sony, Warner, Believe y Wagram), el CNM establece que, en Francia, en 2021, entre 1.000 y 3.000 millones de streams, "como mínimo", eran falsos, es decir, entre el 1% y el 3% de las escuchas totales.

(Con informaciones de AFP)


Leer más sobre RFI Español