Microteatro reabrió sus puertas en La Rural

·5  min de lectura
Escorpio, con Sofía González Gil y Mariano Torre
Escorpio, con Sofía González Gil y Mariano Torre

Con el regreso paulatino al teatro presencial, Microteatro reabre sus puertas en La Rural con seis salas donde se podrá disfrutar de 12 propuestas teatrales de 15 minutos cada una, a las que ahora se incorporan sets microacústicos de 20 minutos y el formato Microkids, con shows de música y teatro especialmente diseñados en pequeño formato para los chicos.

Si bien una de las características que distingue a Microteatro es una programación con temáticas mensuales, es decir, que se renueva completamente cada 30 días a partir de una convocatoria abierta, esta vez ofrecerá excepcionalmente una selección de las piezas más vistas del ciclo, y que además se han podido adaptarse este nuevo espacio de La Rural y sus protocolos.

“Desde el año pasado venimos hablando con la productora DF entertainment sobre la idea de hacer Microteatro en un espacio abierto. Buscamos distintas posibilidades y le fuimos buscando la vuelta en este contexto, donde incluso con los teatros abiertos nosotros estamos muy acotados, ya que nuestra sala sigue cerrada desde hace un año. Así surgió esta posibilidad de hacerlo en estos dos pabellones de La Rural y sumarle los microacústicos”, cuenta Julieta Novarro, fundadora y directora de Microteatro, sobre la vuelta al formato presencial que durante estos largos meses de confinamiento pudo subsistir en el streaming a través de la plataforma LiveMicroteatro.

Así, en el Pabellón Central se hicieron seis salas de 230 m2 cada con una capacidad de 30 personas, y en el pabellón de enfrente se levantaron dos escenarios con capacidad para 70 personas donde se llevarán adelante los set musicales, para que los espectadores puedan disfrutar en formato íntimo de artistas como Seven Kayne, Axel Fiks, Malena Villa, Luck Ra, Rosario Ortega, Celli, Mel Muñiz, 1915, Santiago Sáez, Florian, Rocío Igarzábal, Camilú, Marina Fages, Miranda Johansen, Sofía Hervier, Cieloazul, Anyi, Acus, Padawan y Terapia.

Los fines de semana, los más chicos tendrán su propio espacio en Microkids, entre mini shows acústicos y mini obras de teatro para que puedan bailar y jugar junto a artistas como Koufequin, Panceta y los Papas Fritas, Pequeño Pez, Nilocos y Los Rockan. Entre las piezas teatrales anunciadas, se destaca Esperando que pase el tiempo, El vuelo de Iván, Emociolandia, Para andar ligero y La Superclásica (casi Romeo y Julieta).

“Si funciona tenemos la esperanza de continuar todo el mes, ya que es un esfuerzo enorme para todos hacerlo sólo por una semana. Todo dependerá cómo evolucione la pandemia. La verdad es que los artistas están muy contentos de volver al escenario, y nosotros también de generarlo, porque la gente necesita salir. Los fines de semana podés ir temprano a almorzar con los chicos y tenés 12 obras para ver. La programación es muy variada, no hay en este momento una propuesta recreativa de estas características en Buenos Aires”, cuenta Novarro.

Alto flash, con Lucía Aduriz Bravo y Francisco Laplace
Alto flash, con Lucía Aduriz Bravo y Francisco Laplace


Alto flash, con Lucía Aduriz Bravo y Francisco Laplace

Sobre Microteatro

En su formato original, Microteatro son obras de 15 minutos, para 15 espectadores, en salas de 15 metros cuadrados. Un formato que nació en Madrid en 2009, y luego se fue expandiendo hacia otras ciudades de España, México, Lima y Miami hasta desembarcar en Buenos Aires, donde abrió en 2017 en el barrio de Palermo. Al 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio, se estaban programando 30 obras mensuales, con funciones de martes a domingo, y los días más fuertes pasaban por allí hasta 1200 personas.

“Los actores siempre nos la rebuscamos. Hoy el artista tuvo que buscarse la manera de subsistir, muchas veces haciendo otros trabajos, y la devolución de cada uno de ellos cuando fueron convocados nuevamente fue de una enorme felicidad. Trato de no tener demasiadas expectativas, porque en general hay una gran incertidumbre sobre cómo van por seguir las cosas. Más allá de todo, la vuelta al teatro presencial ya es un motivo para celebrar. La magia está intacta”, concluye Novarro.

En altamar, de Tadeo Pettinari
En altamar, de Tadeo Pettinari


En altamar, de Tadeo Pettinari

PARA AGENDAR

Microteatro. En La Rural (ingreso por Avenida Sarmiento). Son 12 propuestas teatrales con cuatro repeticiones cada una, de miércoles a sábados, divididas en dos sesiones: Central (de 20.30 a 22.25) y Golfa (de 22.45 a 00.40). Valor de la entrada, 300 pesos, a través de www.microteatro.com.ar. Microteatro Kids abrirá los sábados, de 14 a 18; y domingos, de 14 a 19 horas.

PROGRAMACIÓN

12 propuestas teatrales / 4 funciones por obra de miércoles a sábado

SESIÓN CENTRAL

Sala 1 — Todo Lo Posible

Dramaturgia y Dirección: Lorena Romanin. Con Salomé Boustani, Guido Botto Fiora y Marco Gianoli.

Sala 2 — Nosotros, ¿qué somos?

Dramaturgia y Dirección: Pablo Novak. Con Susana Giannone y Maximiliano Sarramone.

Sala 3 — Pecados Digitales

Dramaturgia y Dirección: María Forni. Con Eduardo Poli, Caro Babich, Leandro Cóccaro y María Forni.

Sala 4 — Uno más uno igual

Dirección: Nacho Ciatti. Dramaturgia: Carles Harillo Magnet Versión de Nacho Ciatti. Con Nacho Ciatti y Laila Duschatzky.

Sala 5 — Escorpio

Dramaturgia y Dirección: Julieta Otero. Con Sofía Gonzalez Gil y Mariano Torre.

Sala 6 — Inadi, Buenas Tardes

Dirección: Jimena del Pozo Peñalva. Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández. Con Graciana Urbani, Paula Broner y Mayra Homar.

Alisado brasileño, dirigida por Diego Reinhold
Alisado brasileño, dirigida por Diego Reinhold


Alisado brasileño, dirigida por Diego Reinhold

SESIÓN GOLFA

Sala 1 — Deconstruidos

Dirección: Andrés Ciavaglia. Dramaturgia: Fernando Rodil. Con Sebastián “Berta” Muñiz y Rodrigo Raffetto.

Sala 2 — Alisado Brasileño

Dirección: Diego Reinhold. Dramaturgia: Brenda Costa. Con Brenda Costa, Martín Goldber, Natalia Giardinieri, Carla Viola, Carla Appella.

Sala 3 — Alto Flash

Dirección: Nicolás Mizrahi Dramaturgia: Francisco Laplace. Con Lucía Aduriz Bravo y Francisco Laplace.

Sala 4 — En Altamar

Dramaturgia y Dirección: Tadeo Pettinari. Con Sol Jaite, Lucia Rivera Bonet, Julián Chertkoff, Malena Bernardi y Juan Speroni H.

Sala 5 — Por una teta no fue vaca

Dirección: Martín Tecchi. Dramaturgia: Martín Amuy-Walsh. Con Martín Amuy-Walsh, Facundo Aquinos, Mariano Del Río y Lucas Roma.

Sala 6 — Sí, acepto

Dirección: Nicolás Teté y Guillermo Félix. Dramaturgia: Nicolás Teté Actúan: Victoria Suárez Battán y Paolo Sambrini.

Deconstruidos, con Sebastián “Berta” Muñiz y Rodrigo Raffetto
Deconstruidos, con Sebastián “Berta” Muñiz y Rodrigo Raffetto


Deconstruidos, con Sebastián “Berta” Muñiz y Rodrigo Raffetto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.