Anuncios

Microsoft presenta un conjunto de herramientas en la nube para empresas de telecomunicaciones

FOTO DE ARCHIVO. Se ve un teléfono inteligente frente al logotipo de Microsoft que se muestra en esta ilustración

Por Supantha Mukherjee y Martin Coulter

BARCELONA, 26 feb (Reuters) - Microsoft presentó avances de dos servicios basados en inteligencia artificial diseñados para gestionar redes de telecomunicaciones, aprovechando las mismas capacidades utilizadas para gestionar la plataforma en la nube Azure del gigante tecnológico.

Los operadores pueden beneficiarse de la inteligencia artificial avanzada que ayuda a desbloquear nuevas oportunidades de negocio a partir de datos y conocimientos sobre sus operaciones, incluido el despliegue de redes 5G de alta velocidad, afirma la empresa en una entrada de blog.

Microsoft entró por primera vez en el terreno del 5G tras la adquisición de las empresas de redes en la nube Affirmed Networks y Metaswitch en 2020.

La compañía ha estado muy centrada en la IA, invirtiendo fuertemente en el bot ChatGPT de OpenAI, que se ha sumado a la atención generalizada que la inteligencia artificial ha estado recibiendo en Silicon Valley y más allá.

En enero, Microsoft declaró que su objetivo era incorporar este tipo de inteligencia artificial a todos sus productos, mientras OpenAI sigue trabajando en la creación de una inteligencia similar a la humana para las máquinas.

"Lo que estamos haciendo es tomar nuestro trabajo nativo en la nube y hacerlo específico para este espacio de redes de operadores de telecomunicaciones. Creo que un gran ejemplo de ello es todo el trabajo de operaciones de IA que estamos introduciendo en el sistema", dijo Jason Zander, vicepresidente ejecutivo de misiones estratégicas y tecnologías de Microsoft.

"Estamos llevando esa misma tecnología a este espacio", añadió. "Todos los operadores a los que se lo he enseñado están entusiasmados".

Socios de telecomunicaciones como AT&T Inc, Ericsson, y Nokia Oyj podrán beneficiarse del nuevo servicio Nexus de Microsoft, una plataforma todo en uno que permite a los operadores gestionar sus redes desde la nube, y de dos servicios "AIOps" diferentes.

Monica Zethzon, vicepresidenta de Ericsson, ha declarado que estos desarrollos permitirán a los operadores "transformar sus redes centrales al tiempo que mejoran la experiencia del cliente".

(Reporte de Martin Coulter; Editado en Español por Manuel Farías)