Microsoft y OpenAI planean un centro de datos de 100.000 millones de dólares: reporte

FOTO DE ARCHIVO-Logotipo de OpenAI en una ilustración

29 mar (Reuters) -Microsoft y OpenAI están planeando un proyecto de centro de datos que podría costar hasta 100.000 millones de dólares e incluirá una supercomputadora de inteligencia artificial llamada "Stargate", reportaron medios el viernes.

Las empresas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

The Information informó que Microsoft probablemente sería responsable de financiar el proyecto, que sería 100 veces más costoso que algunos de los centros de datos más grandes actuales, citando a personas involucradas en conversaciones privadas sobre la propuesta.

Se espera que la próxima gran actualización de inteligencia artificial de OpenAI llegue a principios del próximo año, según el informe, y agrega que los ejecutivos de Microsoft esperan lanzar Stargate tan pronto como en 2028.

La supercomputadora propuesta, que estará en Estados Unidos, sería la más grande de una serie de instalaciones que las compañías buscan construir durante los próximos seis años, agrega el informe.

The Information atribuyó el costo tentativo de 100.000 millones a una persona que habló al respecto con el CEO de OpenAI, Sam Altman, y a una persona que vio algunas de las estimaciones de costos iniciales de Microsoft. No identificó esas fuentes.

Los empleados de Altman y Microsoft han pensado en supercomputadoras en cinco fases, con Stargate como quinta fase. Microsoft está trabajando en una supercomputadora de cuarta fase más pequeña para OpenAI que pretende lanzar alrededor de 2026, de acuerdo al reporte.

Microsoft y OpenAI se encuentran en la mitad de la tercera fase del plan de cinco fases, y gran parte del costo de las siguientes dos fases implica la adquisición de los chips de IA que se necesitan, según el informe.

"Siempre estamos planificando la próxima generación de innovaciones de infraestructura necesarias para continuar ampliando la frontera de la capacidad de IA", dijo Frank Shaw, portavoz de Microsoft, en un comunicado a la publicación.

Los esfuerzos propuestos podrían costar más de 115.000 millones de dólares, más de tres veces lo que Microsoft gastó el año pasado en gastos de capital para servidores, edificios y otros equipos, según el informe.

(Reporte de Arsheeya Bajwa en Bangalore, editado en Español por Manuel Farías)