Microsoft, LinkedIn y GitHub van contra el desempleo por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- "Hay más gente sin trabajo en este momento que en cualquier otro desde la Gran Depresión. Estimamos que antes de que termine 2020, veremos cómo 250 millones de personas perderán sus trabajos", dijo Brad Smith presidente de Microsoft, durante el lanzamiento de una iniciativa de la compañía para propiciar la educación y adquisición de habilidades tecnológicas a 25 millones de personas.

La pandemia por Covid-19 ha causado que miles de personas pierdan sus empleos. Pero al mismo tiempo ha acelerado la necesidad de automatización y transformación digital de las industrias. Cifras compartidas por el presidente de Microsoft indican que para 2025 se necesitarán alrededor de 149 millones de puestos laborales con enfoque tecnológico. En algunos países, las actividades se han comenzado a reanudar. Sin embargo la nueva normalidad exige que los individuos en búsqueda de trabajo posean habilidades digitales para poder cumplir con la demanda de los distintos mercados. Para ayudar a la recuperación de aquellas personas que han sido golpeadas más severamente por la pérdida de su trabajo, Microsoft considera que el tener acceso fácil a las habilidades digitales es esencial.

Por eso al día de hoy la gigante tecnológica lanzó una iniciativa para ayudar, a quienes lo necesiten, a adquirir estas habilidades. El programa, fruto del esfuerzo en conjunto de Microsoft, LinkedIn y GitHub, tiene como objetivo alcanzar a 25 millones de personas alrededor del globo para el final del año y está diseñado para que los aplicantes puedan acceder a puestos de análisis de datos, marketing digital, desarrollo de software entre otras profesiones digitales identificadas por LinkedIn como las de mayor demanda.

El programa de Microsoft, LinkedIn y GitHub está basado en tres ejes de acción:

1. El uso de data para identificar trabajos y las habilidades necesarias para cubrirlos;

2. Acceso gratuito a contenido para que las personas puedan desarrollar las habilidades que esos trabajos demandan

3. Certificaciones de bajo costo y herramientas gratuitas para búsqueda de trabajo para ayudar a la gente a aplicar a nuevos empleos.

La pandemia ha destapado y traído a la luz la brecha de habilidades digitales que, si bien ya estaba presente, se ha exacerbado. Disminuir, o cerrar, esta brecha podría ser clave para coadyuvar a la recuperación económica de los países. Microsoft opina que esa "recuperación económica tomará lugar en lo que algunos han llamado la Cuarta Revolución Industrial" y estimaron que, dentro de cinco años, el sector laboral global podría absorber alrededor de 149 millones de puestos relacionados a tecnología.

"Por supuesto, la magnitud y composición del crecimiento laboral será diferente en cada país, industria y sector. Aunque el impacto no estará distribuido equitativamente, la transformación digital tocará, prácticamente, cada esquina de la fuerza laboral global", escribió la compañía en su blog. Asimismo, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, hizo un comentario sobre cómo Covid-19 ha agudizado la brecha de habilidades y exacerbado la inequidad económica. Dijo, también, que "el talento está en todos lados, la oportunidad no". Por lo tanto, explicó que para Microsoft es importante que "nadie se quede atrás".