Anuncios

Microsoft elige Uruguay para un laboratorio pionero en Latinoamérica

Montevideo, 23 jun (EFE).- La multinacional Microsoft instalará en Uruguay su primer laboratorio de inteligencia artificial e internet de las cosas en Latinoamérica, que espera convertir en un "conducto" para que más emprendimientos de la zona "florezcan" en el exterior.

Según anunció este jueves en una rueda de prensa la gerente general de Inteligencia Artificial y tecnologías emergentes del Microsoft Lab, Rashmi Misra, se prevé que el centro, que se instalará en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en Montevideo, alcance a impulsar al menos 300 proyectos en tres años.

Misra, que durante esta semana visitó a diversas organizaciones, universidades y 'startups' (empresas emergentes) de Uruguay, dijo estar "entusiasmada" por lo que sucederá en el país suramericano, donde la gigante tecnológica acordó asentar su tercer laboratorio AI & IoT Insider Lab fuera de Estados Unidos, tras los de Múnich (Alemania) y Shanghái (China).

"Hemos visto un ambiente que es muy apropiado para la innovación desde el principio, desde niños muy chiquitos que tienen accesos a tecnología que realmente están ansiosos de seguir aprendiendo y también egresando de algunas facultades con bases muy sólidas, lo cual realmente agiliza el proceso de innovación para las startups", valoró.

Misra, que hizo hincapié en que lo que más le llamó la atención de Uruguay a la compañía fundada por Bill Gates y Paul Allen hace 47 años fue el impulso que el Plan Ceibal -creado en 2007 en Uruguay bajo el modelo "Un computador por niño" de Nicholas Negroponte- generó en los jóvenes que hoy innovan desde sus propias empresas.

Así, Misra, que participó de la conferencia junto al gerente general de Microsoft Uruguay, Alejandro Pazos, subrayó que, con la ayuda de sus ingenieros, espera que el laboratorio vea en unos años 'startups' "floreciendo" con una salida al mercado más "rápida" en campos como la agricultura o la sostenibilidad energética.

"Esperemos que podamos dar un empujón a este centro de innovación en Uruguay y América Latina", resaltó.

Por su parte, el secretario de la Presidencia uruguaya, Álvaro Delgado, resaltó que el acuerdo fue producto de un intercambio con la multinacional concretado "en tiempo récord".

"Este acuerdo, que se firmó hace 15 días, se empieza a aterrizar, a canalizar y a instrumentar hoy en nuestro país", apuntó, y acotó que las primeras conversaciones con Microsoft se dieron en octubre de 2021 y las partes firmaron el acuerdo a comienzos de junio, durante la última Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

El que es uno de los hombres fuertes del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha) remarcó que para el país es un "orgullo" que Microsoft apostara por Uruguay.

"El futuro tecnológico va de la mano de la inteligencia artificial y la internet de las cosas. Que Uruguay sea uno de los centros de desarrollo global en esta materia obviamente es un motivo de orgullo para el gobierno nacional y para el Uruguay entero", recalcó.

En la misma línea, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, quien estuvo presente en la reunión de Los Ángeles mientras que el mandatario se quedó en Uruguay por covid-19, indicó que el ecosistema tecnológico uruguayo tiene "las credenciales ganadas" pero ahora le tocará "dar el salto" hacia "la nueva ola tecnológica".

(c) Agencia EFE