Microsoft alega ‘error humano’ después de que Bing censurara las imágenes de la protesta de la Plaza Tiananmen

·2  min de lectura
 (AP)
(AP)

Microsoft ha culpado a un "error humano accidental" de que su motor de búsqueda Bing bloqueara los resultados de las imágenes de la frase "hombre tanque" después de que los usuarios expresaran su preocupación por una posible censura en torno al 32 aniversario de la represión militar de la Plaza de Tiananmen.

Los usuarios, incluidos los del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Singapur, informaron de una búsqueda en Bing de la imagen de un manifestante solitario parado frente a los tanques durante las manifestaciones a favor de la democracia en la plaza de la ciudad de Beijing en junio de 1989 y devolvieron el mensaje: "Hay no hay resultados para el hombre del tanque".

China censura las referencias a la letal represión contra los manifestantes y nunca ha permitido que eventos públicos en el continente marquen el aniversario.

David Greene, director de libertades civiles de la organización sin fines de lucro Electronic Frontier Foundation, dijo que la moderación del contenido era imposible de hacer a la perfección y "se cometen errores atroces todo el tiempo".

Pero dijo que podría ser más siniestro: "En el peor de los casos, se trataba de una supresión intencionada a petición de un estado poderoso".

Se sabe que China exige que los motores de búsqueda que operan en su jurisdicción censuren los resultados, pero esas restricciones rara vez se aplican en otros lugares.

Horas después de que Microsoft reconociera el problema, la búsqueda del "hombre del tanque" arrojaba solo imágenes de tanques en otras partes del mundo.

Microsoft dijo que el problema se debió "a un error humano accidental y estamos trabajando activamente para resolverlo".

Leer más: Asesinato de trans salvadoreña impacta a comunidad LGBT

Los motores de búsqueda más pequeños, como DuckDuckGo, cuyos resultados de licencias de Microsoft enfrentaban problemas similares en las búsquedas de "hombre tanque", dijeron que esperaban una solución pronto.

Su rival Google mostró muchos resultados para la famosa imagen cuando se realizó la búsqueda del "hombre tanque" el viernes y el sábado.

Cientos de personas se reunieron cerca de un parque de Hong Kong el viernes a pesar de la prohibición de una vigilia anual con velas para recordar los eventos de la Plaza de Tiananmen por segundo año consecutivo.

Horas antes, la policía arrestó a Chow Hang Tung, un vicepresidente de la Alianza de Hong Kong que organizó la vigilia de Hong Kong, por publicitar una asamblea no autorizada en las redes sociales.

Después de que se emitió la prohibición de la vigilia, la Sra. Chow instó a las personas a conmemorar el evento en privado encendiendo velas dondequiera que estén.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

Microsoft gana un contrato de $22 mil millones para fabricar auriculares de realidad aumentada para el ejército de EE. UU.

Microsoft está reemplazando su fuente predeterminada de Office y busca elegir una nueva

Microsoft admite que hackers se infiltraron hasta el código fuente, pese a ello no lo cambiaron