Microfibras impactan negativamente a vida acuática y silvestre

Toronto, 13 Feb (Notimex).- Luego de realizar 200 pruebas de laboratorio, investigadoras de la Universidad de Toronto encontraron que las microfibras impactan de forma negativa a la vida silvestre acuática y terrestre.

Al realizar una evaluación de los daños en los animales provocados por los microplásticos como esferas y fragmentos pequeños (menores a cinco milímetros), descubrieron que las fibras sintéticas los dañan en un 62 por ciento.

La profesora de dicha institución, Chelsea Rochman, y la estudiante de doctorado, Kennedy Bucci, ambas del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva, refieren que las miles de millones de microfibras tienen graves impactos físicos o químicos en la vida silvestre cuando ingresan a los sistemas de aguas residuales.

Ambas, llevaron a cabo una revisión exhaustiva sobre la contaminación de plásticos y encontraron que los microplásticos sí tienen la capacidad de dañar la vida silvestre y tener efectos negativos en especies marinas como crustáceos y moluscos.

En este análisis publicado en la revista británica Journal of Applied Ecology, se enfocaron en las pequeñas partículas sintéticas que terminan en las aguas residuales, después de haberse desprendido de telas que fueron lavadas.

Consideraron que el estudio es importante porque las microfibras son el tipo más común de microplástico en la naturaleza, por lo que buscan entender los impactos de este tipo de contaminación tanto al medio ambiente como a las especies silvestres.

-Fin de nota-

NTX/LTS