Microbosques, estanques de agua de lluvia, pickleball y más: llega la última fase de The Underline

Un mercado artesanal. Un parque para perros con un circuito de agilidad para cuadrúpedos. Pickleball al aire libre, un parque de patinaje, media cancha de baloncesto y un minicampo de fútbol. Un jardín tropical para los más pequeños. Microbosques autosostenibles. Pasarelas suspendidas sobre estanques botánicos de agua de lluvia. Y, como siempre, mucho arte público.

Estas elaboradas características y otras más son las que figuran en los planes recientemente divulgados para la tercera y última fase de The Underline, el sendero urbano y parque lineal de $140 millones que pronto recorrerá 10 millas de exuberante paisaje bajo las vías elevadas del Metrorail, desde el río Miami hasta la estación de Dadeland South, punto final de la línea de transporte público.

Aunque está sujeto a mejoras antes de su presentación definitiva en el otoño, el extenso proyecto de la tercera fase de representa la forma probable de las últimas siete millas y un tercio de The Underline, un tramo que se extiende desde Coconut Grove hasta Dadeland South a lo largo de la U.S. 1.

Al mismo tiempo, los contratistas que han tenido que hacer frente a obstáculos imprevistos están trabajando para completar la segunda fase del proyecto, un tramo de 2.4 millas entre Brickell y el extremo norte de Coconut Grove, antes de finales de este año, con unos cinco meses de retraso.

Debido a que los dos segmentos son siendo manejados por equipos de diseño y construcción por separado, asesores de The Underline dicen que la tercera fase no se ha visto afectada por los retrasos de la segunda fase, de los que se culpa en parte a los problemas de suministro relacionados con la pandemia y un proyecto simultáneo de la Florida Power & Light para enterrar las líneas de transmisión a lo largo de la mitad norte del corredor.

Palmeras y árboles jóvenes recién plantados bordean un tramo casi terminado de la segunda parte del sendero ciclista y peatonal The Underline y del parque situado bajo las vías elevadas del Metrorail en Southwest 25th Road y U.S. 1.
Palmeras y árboles jóvenes recién plantados bordean un tramo casi terminado de la segunda parte del sendero ciclista y peatonal The Underline y del parque situado bajo las vías elevadas del Metrorail en Southwest 25th Road y U.S. 1.

Se supone que el proyecto de FPL terminará cuando comience la construcción de la sección de la tercera fase de The Underline en septiembre, dicen los contratistas que ganaron la competitiva licitación para la fase final. Dijeron que la finalización general sigue programada para finales de 2025, un plazo impuesto por una subvención federal, aunque algunas secciones de la tercera sección abrirán al uso público antes.

Y aunque los simpatizantes dicen comprender la impaciencia de algunas personas que llevan años esperando ansiosamente el desarrollo de The Underline, afirman que la espera de la última parte merecerá la pena.

“Han hecho cosas increíbles”, dijo Meg Daly, cofundadora de The Underline, de los diseñadores de la tercera fase del proyecto: “Me asombró”.

Innovación y creatividad

La tercera fase abarcará algunos de los elementos de diseño más innovadores y ambiciosos de The Underline, como estanques y drenajes sostenibles diseñados para recoger y filtrar las aguas pluviales en un entorno ajardinado. También introducirá un concepto novedoso en el sur de la Florida, el método Miyawaki para cultivar una serie de microbosques desde cero.

Según el método Miyawaki, desarrollado por un botánico japonés, se planta en grupos densos y compactos una amplia variedad de árboles y arbustos autóctonos seleccionados por su capacidad de alimentarse unos de otros. Esto les permite crecer 10 veces más rápido que con los métodos tradicionales de forestación, creando ecosistemas diminutos que requieren poco mantenimiento. Los diseñadores de The Underline colaboran con el Fairchild Tropical Botanic Garden en la creación de los microbosques, que, según dicen, imitarán los hábitats de hamacas costeros que antaño cubrían la parte alta de la costa local.

“Dentro de 10 años, esta será la forma de reforestar nuestra ciudad”, dijo Daly.

Una mariposa monarca se posa sobre un algodoncillo en un jardín recién plantado en Southwest 25th Road y U.S. 1, que forma parte de la segunda fase de The Underline, el sendero urbano y parque lineal que recorrerá 10 millas bajo las vías del Metrorail, desde el río Miami hasta la estación de Dadeland South.
Una mariposa monarca se posa sobre un algodoncillo en un jardín recién plantado en Southwest 25th Road y U.S. 1, que forma parte de la segunda fase de The Underline, el sendero urbano y parque lineal que recorrerá 10 millas bajo las vías del Metrorail, desde el río Miami hasta la estación de Dadeland South.

Daly atribuye las ideas vanguardistas al equipo de la tercera fase, una empresa conjunta dirigida por los gerentes de obra NV2A Group y la constructora Central Civil, ambas empresas locales. La supervisión del diseño corre a cargo de James Corner Field Operations, empresa neoyorquina de arquitectura paisajística y planificación conocida por codiseñar la popular High Line de Manhattan. Field Operations también es responsable del plan maestro general de The Underline y del diseño de su primera sección de media milla completada en Brickell, que se inauguró a principios de 2021.

Al igual que la sección Brickell Backyard y los cinco segmentos conectados de la segunda fase, la tercera fase reintroducirá especies nativas de árboles y plantas, incluido el pino del Condado Dade, que alguna vez prosperó a lo largo del corredor, que se creó hace 120 años cuando el industrial Henry Flagler extendió su East Coast Railway de la Florida hacia Miami sobre una cresta de piedra caliza costera. Miami-Dade construyó la mitad sur de la línea elevada de Metrorail, el tramo que va del downtown de Miami a Dadeland, sobre el corredor ferroviario abandonado en la década de 1980.

El condado también construyó el sendero M-Path bajo las vías, pero apenas se usaba. Hace unos años, Daly, que no podía conducir debido a dos fracturas de codo que sufrió en un accidente de bicicleta, iba caminando desde su casa de Coral Gables hasta la estación de Metrorail más cercana cuando se fijó en el desaliñado sendero e, inspirada por el High Line, se le ocurrió la idea de The Underline.

En 2015, formalizó la campaña fundando Friends of The Underline, que logró obtener un amplio apoyo político, cívico y empresarial para el proyecto, ahora totalmente financiado mediante una combinación de fondos municipales, del condado, estatales y federales, así como subvenciones privadas. El grupo sin ánimo de lucro recauda dinero para el desarrollo y mantenimiento del proyecto, mientras que una entidad derivada, The Underline Conservancy, gestiona y da mantenimiento al sendero con fondos privados. Miami-Dade se encarga de la contratación y la construcción.

El tercer segmento aportará 1,800 árboles y palmeras nuevos al sendero, ampliando la cubierta arbórea en ese tramo a 3,960 ejemplares. Casi 90% de los árboles y palmeras ya existentes se conservarán, aunque algunos se trasladarán. El resto se retirarán por su mal estado de salud o por tratarse de especies invasoras, como la pimienta de Brasil, entre otros factores. Las nuevas plantas y arbustos rondarán los 350,000 ejemplares.

“Con este proyecto tenemos la oportunidad de crear un nuevo corredor ecológico en la ciudad”, declaró Isabel Castilla, diseñadora en jefe de Operaciones de Campo de The Underline.

Una representación artística muestra un tramo del carril para bicicletas bajo las vías del Metrorail previsto para la tercera y última fase del sendero y parque lineal The Underline.
Una representación artística muestra un tramo del carril para bicicletas bajo las vías del Metrorail previsto para la tercera y última fase del sendero y parque lineal The Underline.

La extensa cubierta arbórea y la jardinería protegerán a los usuarios del sendero del tráfico motorizado a lo largo de la U.S. 1, brindarán sombra y temperaturas frescas y ayudarán a controlar las inundaciones provocadas por las lluvias, dijo Castilla. El tramo del sendero de la tercera fase también estará intercalado con microbosques y una serie de jardines botánicos, algunos diseñados para atraer mariposas y otros para recoger el agua de lluvia en estanques poco profundos y cunetas revestidas de grava. Pasarelas elevadas permitirán cruzar los estanques y las cunetas, aunque los jardines acuáticos solo se mojarán cuando llueva.

Los elementos naturales pretenden complementar el objetivo principal de The Underline: un proyecto de transporte que conecte estaciones del Metrorail, líneas de autobús, barrios y empresas, y contribuya a crear un sentimiento de comunidad proporcionando espacios atractivos y seguros para que la gente se reúna para hacer ejercicio y practicar deportes, así como para disfrutar del arte, la cultura y la gastronomía, dijeron Daly y Castilla.

La mayor parte del amplio corredor, que va desde los 75 pies en su parte más estrecha hasta los 130 pies de anchura, cuenta con senderos pavimentados separados para peatones y ciclistas. Los carriles para bicicletas, perfectamente rectos por motivos de seguridad y visibilidad, tienen una anchura mínima de 10 pies. Los senderos, que se curvan y serpentean, tienen un mínimo de ocho pies. Las vías se diseñaron y alinearon minuciosamente para arrancar el menor número posible de árboles a lo largo del trazado de la tercera fase, dijo Luis Arditi Rocha, vicepresidente de NV2A,

Mejora de los cruces de calles

Los planes de la tercera fase también prevén una mejora significativa de los cruces de calles, uno de los aspectos más delicados del proyecto, que pretende garantizar la seguridad de los peatones, corredores y ciclistas ante 25 cruces, el intenso tráfico y los famosos automovilistas olvidadizos de Miami.

Las propuestas para mejorar la seguridad en las intersecciones incluyen mejores líneas de visión, cruces realineados, mejor señalización y marcas visibles en el pavimento, y también señales de cruce que favorezcan a los peatones y ciclistas dándoles una ventaja de varios segundos sobre los autos. En algunos cruces especialmente peligrosos, como el de Red Road, los planificadores proponen letreros de prohibido girar a la derecha en rojo para reducir las posibilidades de colisión con los usuarios del sendero, aunque estos letreros deben ser aprobadas por las autoridades de transporte del estado y del condado.

El logotipo recién pintado de The Underline, el sendero urbano y parque lineal de 10 millas que se está construyendo bajo las vías del Metrorail a lo largo de la U.S. 1, se muestra en una columna en una sección casi terminada de la segunda fase del proyecto en la esquina de Southwest 17th Avenue.
El logotipo recién pintado de The Underline, el sendero urbano y parque lineal de 10 millas que se está construyendo bajo las vías del Metrorail a lo largo de la U.S. 1, se muestra en una columna en una sección casi terminada de la segunda fase del proyecto en la esquina de Southwest 17th Avenue.

Para acelerar las obras, la tercera fase –dividida en siete segmentos distintos– se construirá en dos fases. En primer lugar, la construcción avanzará simultáneamente en el extremo sur, así como en el segmento más septentrional que conecta con la fase dos en SW 19 Avenue. Un tercer segmento se construirá al mismo tiempo entre LeJeune Road y Douglas Road.

Le seguirán los cuatro segmentos de South Miami y Coral Gables, que incluyen algunos de los novedosos elementos botánicos y estanques de agua.

Pero la gente no tendrá que esperar a que la tercera fase esté completamente terminada para disfrutarla. Se irán abriendo segmentos a medida que se vayan terminando.

“Si está terminado, se abrirá”, dijo Arditi Rocha, de NV2A.

Centros de entretenimiento

Los 12 centros de entretenimiento a lo largo del tramo de siete millas, que atraviesa seis estaciones de Metrorail y tres canales, incorporan elementos que los ciudadanos solicitaron en las reuniones públicas celebradas el pasado mes de diciembre, como un parque de patinaje al norte de Red Road, en South Miami, así como una sala de acondicionamiento físico cerca de la Universidad de Miami, en Coral Gables, con cuatro pistas de pickleball, una media cancha de basquetbol y un minicampo de fútbol.

La Rock Ridge Plaza, uno de los 12 centros de entretenimiento previstos en la tercera y última fase de The Underline, ofrecerá un espacio al aire libre para aulas y representaciones con asientos de roca junto al campus de la Universidad de Miami.
La Rock Ridge Plaza, uno de los 12 centros de entretenimiento previstos en la tercera y última fase de The Underline, ofrecerá un espacio al aire libre para aulas y representaciones con asientos de roca junto al campus de la Universidad de Miami.

Estas características no están incluidas en el presupuesto del proyecto, pero Daly dijo que está trabajando para finalizar la financiación estatal aprobada que probablemente cubrirá los costos. Los peticionarios del parque de patinaje también están recaudando dinero por su cuenta, dijo Arditi Rocha.

Si la financiación no está disponible de inmediato a medida que comienza la construcción, el marco del plan hace espacio para que las áreas de entretenimiento puedan ser fácilmente añadidas posteriormente, dijo Arditi Rocha.

“El equipo dijo: ¿Cuál es la mejor visión de lo que podemos hacer aquí? Y luego vamos a ver lo que podemos conseguir”, dijo.

Los servicios previstos incluyen:

▪ The Grove Gallery, un espacio de mercado flexible que puede albergar puestos de artesanías y granjeros locales, justo al norte de SW 27 Avenue.

▪ The Underline Plaza, un punto de encuentro vecinal justo al sur de la estación de metro de Douglas Road, con espacio para instalaciones de arte público temporales y rotativas, un salón al aire libre y camiones de comida.

▪ The Bark Park, una elaborada pista para perros que sustituirá a un estacionamiento público situado detrás del complejo de apartamentos y tiendas Life Time Coral Gables, financiado por separado por la ciudad de Coral Gables y diseñado por la empresa local Savino Miller Design Studio.

Uno de los doce centros de entretenimiento previstos en la tercera y última fase de The Underline, Grove Gallery, ofrecerá un espacio comunitario para puestos de mercado, camiones de comida y una cancha de bochas justo al norte de la estación de metro de Coconut Grove.
Uno de los doce centros de entretenimiento previstos en la tercera y última fase de The Underline, Grove Gallery, ofrecerá un espacio comunitario para puestos de mercado, camiones de comida y una cancha de bochas justo al norte de la estación de metro de Coconut Grove.

▪ Balcón acuático y embarcadero de kayaks, uno de los centros de actividades más complejos, que mejoraría un punto de acceso informal al canal de Coral Gables en Riviera Drive con un nuevo puente subterráneo y un balcón de observación sobre el canal, una orilla restaurada y plantada y, a la espera de financiación del departamento de parques de Miami-Dade, un embarcadero adecuado para embarcaciones no motorizadas.

▪ La Rock Ridge Plaza, junto a la Universidad de Miami, un pequeño anfiteatro con asientos de piedra para actuaciones y clases al aire libre.

▪ Play Forest, un sendero de exploración y “paisaje de juegos” natural para niños en un jardín tropical detrás del Ayuntamiento de South Miami.

▪ El jardín de mariposas, en Dadeland Boulevard, justo al norte de la estación Dadeland South, el mayor de una serie de lugares a lo largo de la fase tres de The Underline cultivados con plantas polinizadoras para atraer a los coloridos insectos.

Varios jardines de mariposas florecerán a lo largo de la tercera y última fase prevista de The Underline, el sendero urbano y parque lineal de 10 millas bajo las vías del Metrorail que irá desde el río Miami hasta la estación de Dadeland South.
Varios jardines de mariposas florecerán a lo largo de la tercera y última fase prevista de The Underline, el sendero urbano y parque lineal de 10 millas bajo las vías del Metrorail que irá desde el río Miami hasta la estación de Dadeland South.