Mick Jagger pide apoyo para víctimas de inundaciones en Perú

El líder de la banda británica Rolling Stones, Mick Jagger, durante un evento en Nueva York, el 15 de noviembre de 2016 (AFP/Archivos | Angela Weiss)

El líder de la banda británica Rolling Stones, Mick Jagger, instó el miércoles en las redes sociales a solidarizarse con las víctimas de los temporales y riadas en Perú que dejaron más de 100 muertos y cerca de un millón de afectados desde inicios de año.

"Por favor apoyemos #UnaSolaFuerza a recaudar fondos para ayudar a la gente afectada en las inundaciones en Perú", fue el mensaje que apareció en las cuentas Twitter y Facebook del célebre músico de 73 años.

El texto, redactado en español e inglés, está acompañado de fotografías que muestran el colapso de viviendas a raíz de la crecida de los ríos en la costa norte y central del país.

El mensaje incluye la etiqueta #UnaSolaFuerza, que las autoridades peruanas crearon para centralizar la ayuda, así como el enlace a una página oficial en internet de la embajada peruana en Reino Unido, donde colaborar solidariamente.

Jagger, quien tiene 1,85 millones de seguidores en Twitter, y 3 millones en Facebook, se presentó con los Rolling Stones en marzo de 2016 por primera vez en Perú.

Los desbordes e inundaciones debido al fenómeno climático El Niño Costero dejaron 106 muertos, 159.283 damnificados -que lo han perdido todo- y 973.777 afectados -con daños parciales a sus propiedades- entre enero y abril, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Las lluvias también destruyeron 2.542 kilómetros de carreteras y miles de hectáreas de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno.

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte de Perú consolidó las condiciones de un fenómeno llamado El Niño Costero, con fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos.