Michoacán, Guerrero y Oaxaca los estados con mayor ciberacoso: Inegi

·2  min de lectura
ciberacoso INEGI
ciberacoso INEGI

En México, 17.7 millones de personas de 12 años en adelante sufrieron ciberacoso en 2021, así lo detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con un comunicado, la población usuaria de internet que fue víctima de ciberacoso aumentó de 21% en 2020 a 21.7 % en 2021.

El Instituto muestra que el año pasado, 22.8 % de las mujeres y 20.6 % de los hombres fueron víctimas de ciberacoso, sobre todo mediante identidades falsas.

Principales hallazgos sobre ciberacoso del Inegi

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en los estados de Michoacán con 28.8 %, Guerrero con 26.8% y Oaxaca con 26.4 %.

Sin embargo, en Tabasco predominó el ciberacoso hacia las mujeres con 28.9 %, seguido de Campeche con 28.8% y Michoacán con 28.2 %.

Respecto al ciberacoso contra los hombres, Michoacán concentró la prevalencia más alta con 29.5 %, Oaxaca con 27.9% y Guerrero con 26.5 %.

La situación más experimentada de ciberacoso contra las mujeres en 2021 fue por críticas por apariencia o clase social, con 40.1 % mientras que para los hombres fue llamadas ofensivas con 33.8%.

Lee: Función Pública archiva denuncia por acoso sexual contra investigador del Cinvestav; argumenta “prescripción”

Perfil de agresores

De la población que pudo identificar el sexo de las personas agresoras, 62.1 % se trató de un hombre agredido por hombre y 55.3 % fue mujer agredida por hombre.

Además, el Inegi señala que entre agosto de 2020 y septiembre de 2021, de la población de 12 a 17 años que fue víctima de ciberacoso, 58.2 % fue agredida por parte de personas del mismo rango de edad.

De la población de mujeres, 49% sufrió el acoso por medio de la red social de Facebook.

En 59.4 % de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a las personas acosadoras mientras que en 23.5 % se logró detectar solo a personas conocidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Michoacán, Guerrero y Oaxaca los estados con mayor ciberacoso: Inegi apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.