Michigan realiza pruebas para una carretera que carga tu automóvil mientras conduces

·3  min de lectura
El diseño de un camión que usa una carretera de carga eléctrica  (Cortesía de Electreon)
El diseño de un camión que usa una carretera de carga eléctrica (Cortesía de Electreon)

Michigan implementará una carretera de carga inalámbrica para vehículos eléctricos que podría ayudar a cargar los autos eléctricos mientras se conducen.

Esa es la idea detrás de una nueva franja de carretera que se construye en el estado, alimentada con un sistema de energía bajo tierra que podría recargar las baterías de los vehículos eléctricos cuando pasan sobre ella.

El proyecto solo abarcará una milla (1,6 kilómetros) como prueba inicial del sistema en EE.UU., pero si tiene éxito y se adopta de forma general, este tipo de carga podría ayudar a ampliar la autonomía de los vehículos eléctricos sin añadir baterías nuevas.

“No vas a cargar por completo un vehículo, esto es, ya sabes, un proyecto piloto de un mínimo de una milla”, le comentó Michele Mueller, del Departamento de Transporte de Michigan, a The Independent. “Pero lo que hará es ampliar el alcance del vehículo para que nadie tenga que detenerse”.

La tecnología funciona a través de una serie de bobinas de carga debajo del pavimento conectadas a la red eléctrica. Pero no puedes solo conducir tu automóvil sobre ella y obtener una carga: el vehículo necesita un receptor especial para que funcione.

Cuando el receptor pasa sobre las bobinas, el sistema de carga se activa y el receptor captura la energía y la transmite a la batería, Stefan Tongur de Electreon, la compañía que construye el tramo de carretera en Michigan, le informa a The Independent.

El receptor también tiene la capacidad de acumular una cuenta para que el propietario del vehículo pague por la electricidad, agrega.

Sin un receptor activado, el sistema no emite electricidad, dice el Dr. Tongur, lo que significa que las personas y los animales no se electrocutarán al cruzar la calle.

Y dado que cada bobina está conectada de forma individual a la red, si hay un bache o alguna otra rotura en el camino que dañe el sistema, solo perdería una pequeña parte de la capacidad de carga, agrega.

La cantidad de carga que se obtiene por milla depende del vehículo y de la velocidad a la que conduce, informa el Dr. Tongur. Pero queda un largo camino por recorrer, y mucha tecnología que debería convertirse en estándar, antes de que este tipo de sistema pueda marcar una diferencia significativa para la mayoría de los conductores.

Por un lado, todos los vehículos eléctricos necesitarían tener conectados receptores especiales, que actualmente no vienen de fábrica.

Y por otro, estas carreteras tendrían que volverse mucho más ubicuas. Además del proyecto de Michigan, Electreon tiene algunos estudios de casos en Europa e Israel, pero se necesita esta infraestructura en carreteras de todo el lugar para tener relevancia en las necesidades de carga.

Un lugar ideal para comenzar podrían ser las rutas de autobús, dice el Dr. Tongur, ya que son vehículos en rutas predecibles y repetitivas. Algunos de los proyectos existentes de la empresa en Europa e Israel se centran en los autobuses.

Otra aplicación potencialmente buena serían las carreteras interestatales, ya que los automóviles pueden viajar distancias más allá del alcance de sus baterías, le dice a The Independent Daniel Sperling, investigador de transporte de la Universidad de California en Berkeley.

Pero el Dr. Sperling añade que también hay otras opciones para ampliar la gama de vehículos eléctricos, como el cambio de batería, en el se que puede conducir hasta una estación y cambiar una batería agotada por una nueva, casi como en una gasolinera.

Además, señala el Dr. Sperling, existen algunas preguntas sobre todos los costos potenciales de instalar y mantener este tipo de infraestructura, y con la disminución de los costos de las baterías, es posible que no haya una necesidad tan imperiosa de este tipo de tecnología como antes, añade.

Si va a funcionar en EE.UU., este proyecto piloto de Michigan quizá proporcionará el primer atisbo de una respuesta. El contrato del estado con Electreon se anunció en febrero de este año, con planes de estar en funcionamiento en algún momento de 2023.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.