Michigan extiende emergencia hasta fin de mayo en medio de protestas

Washington, 30 Abr (Notimex).- La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, anunció este jueves que extenderá la declaración de emergencia en el estado hasta el 28 de mayo por la pandemia de COVID-19, tras manifestaciones de personas armadas en contra de la medida esta tarde.

“El COVID-19 es un enemigo que se ha llevado la vida de más habitantes de Michigan que los que perdimos durante la Guerra de Vietnam. Si bien algunos miembros de la legislatura podrían creer que esta crisis ha terminado, los datos científicos nos dicen que aún no estamos fuera de peligro”, dijo la gobernadora.

Gretchen se ha enfrentado a la oposición férrea de los republicanos que controlan el Congreso de Michigan, quienes dijeron que planean demandar a la gobernadora por su ejercicio de poderes de emergencia durante la pandemia, informó Detroit Free Press.

Esta tarde, la legislatura local no aprobó la orden de Whitmer de extender la declaración de emergencia y, con ella, las restricciones a negocios y el distanciamiento social. Por ello, la gobernadora decretó una orden ejecutiva.

Una manifestación con algunos participantes armados ocurrió esta tarde en el Capitolio del estado, mientras los congresistas discutían la extensión de la orden. Exigían el fin del estado de emergencia, al igual que lo hicieron a principios de abril, convocados por grupos republicanos y conservadores.

Hasta este jueves hay 41 mil 379 casos de COVID-19 confirmados en Michigan y tres mil 789 muertes. Es el tercer estado del país con más fallecimientos por la enfermedad.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGB/MRG/