Michelle Obama dijo que tiene síndrome del impostor ¿qué es?

Michelle Obama dijo que tiene síndrome del impostor ¿qué es?

Durante un discurso en una escuela de niñas en el norte de Londres, Inglaterra, la ex primera dama Michelle Obama dijo que padece el síndrome de impostor.

Según la BBC, cuando le preguntaron cómo se sentía respecto de que la consideren un "símbolo de esperanza", dijo en una sala donde la escuchaban 300 estudiantes, "tengo un poco de síndrome de impostor". 

"No desaparece esa sensación de que no debería tomarme esto en serio", dijo. "¿Qué sé yo? Lo comparto contigo porque todos tenemos dudas sobre nuestras habilidades, sobre nuestro poder y sobre qué es ese poder" agregó la esposa de Barack Obama.

En su nuevo libro de memorias, "Becoming", Michelle escribe sobre el crecimiento acosado por la duda, y también habló de ello en una entrevista reciente con CBS This Morning. 

En el evento de Londres, Michelle dijo a las mujeres jóvenes que tienen dudas de sí mismas que "empiecen a sacar a esos demonios de su cabeza".

También señaló que aquellos que están en posiciones de poder no siempre son tan inteligentes como podrían parecer. 

"Probablemente estuve en todas las mesas poderosas en las que se pueda pensar, trabajé en organizaciones sin fines de lucro, estuve en fundaciones, trabajé en corporaciones, formé parte de juntas corporativas, estuve en las cumbres de más reconocidas, me he sentado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no soy tan inteligente", dijo.

¿De qué se trata el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor (Impostor Syndrome o IS por su sigla en inglés) se caracteriza por sentimientos crónicos de duda y miedo a ser descubierto como un fraude intelectual. 

Si bien no está en la lista oficial de trastornos mentales del Manual Estadístico y de Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM), se reconoce entre los profesionales como un problema. Se estima que el 70% de las personas tienen o tendrán en algún momento el síndrome del impostor, ya que experimentan la sensación de que no merecen estar donde están en la vida. 

Muchas personas al triunfar o alcanzar objetivos importantes, comparten el mismo síntoma que Michelle Obama: creen que son fraudes completos, que no merecen sus logros, que éstos han sido alcanzados gracias un factor de suerte y que, en cualquier momento, quedarán expuestos como impostores. 

Estar en la cima y creer no merecerlo

Con respecto al origen, fueron dos psicólogas, la Dra. Pauline Clance y la Suzanna Imes, quienes acuñaron el fenómeno psicológico "síndrome del impostor" en un artículo publicado en Psychology and Psychotherapy en 1978. 

Lo describieron como una experiencia interna intensa de sentirse como un farsante, y señalaron que era particularmente común entre las mujeres de altas esferas políticas, científicas y universitarias, aunque otros investigadores consideraron a ésta característica un tanto sexista.

  • 5 razones para cuidar tu salud mental

Los científicos posteriormente tomaron ese concepto y lo estudiaron con la idea de descubrir en qué grupos, sexo, condición social y raza era más frecuente, y sobre todo, identificar las señales que presenta este trastorno. 

Las investigaciones demostraron que tanto hombres como mujeres pueden sentirse de esta manera. "A pesar de la evidencia de habilidades, aquéllos que sufren de IS no pueden internalizar un sentido de logro, competencia o habilidad. En general, creen que son menos inteligentes y competentes de lo que los otros perciben” cita un estudio publicado en 2017 por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Más para leer sobre salud mental