Michelle Obama registrará 1 millón de nuevos votantes antes de las elecciones intermedias de 2022

·4  min de lectura

Una organización por los derechos electorales formada por Michelle Obama se unió con una coalición de grupos de derechos civiles para registrar a un millón de nuevos votantes y reclutar 100.000 voluntarios previo a las elecciones intermedias de 202.

El compromiso de la organización no partidista de la ex primera dama, When We All Vote, vino después de un anuncio a página completa en The New York Times publicado en el aniversario del ataque al Capitolio, motivado por las mismas narrativas sin fundamentos de una “elección robada” que han impulsado decenas de legislaciones a nivel estatal sobre el acceso al voto.

Su iniciativa surge mientras Joe Biden y Kamala Harris, que enfrentan presión de parte de los defensores de los derechos electorales y los legisladores democráticos para intervenir, mientras los republicanos en el congreso bloquean repetidamente el progreso de la legislación federal sobre derechos al voto, tienen programado pronunciar comentarios sobre lo que está en juego.

Se espera que el presidente y la vicepresidenta viajen a Georgia el 11 de enero para pronunciar un discurso sobre “el derecho constitucional al voto y la integridad de nuestras elecciones frente a los intentos corruptos de despojar a los ciudadanos respetuosos de la ley de sus libertades fundamentales y permitir que los funcionarios estatales partidistas socaven los procesos de conteo de votos”, de acuerdo con la Casa Blanca.

“Hace un año, fuimos testigos de un ataque sin precedentes contra nuestro Capitolio y nuestra democracia”, escribió Obama en la carta publicada el domingo en el New York Times.

“Desde Georgia y Florida hasta Iowa y Texas, los estados han aprobado leyes diseñadas para hacer que sea más difícil para los estadounidenses votar. Y en otras legislaturas estatales de todo el país, los legisladores han intentado hacer lo mismo”, dijo.

Los legisladores republicanos han aprobado al menos 32 leyes nuevas en 17 estados para cambiar las reglas de la administración electoral y despojar a los funcionarios electorales de la supervisión.

Tan solo en 2021, al menos 262 proyectos de ley de este tipo se presentaron en 41 estados, y se esperan que se presenten más a medida que se reanudan las sesiones legislativas en 2022, de acuerdo con States United Democracy Center.

Una iniciativa paralela logró la aprobación de al menos 24 leyes en 19 estados que restringen el acceso al voto, luego de que los legisladores republicanos presentaran más de 440 proyectos de ley en 49 estados el año pasado, según el Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Más de una docena de proyectos de ley que restringen el acceso al voto han sido presentadas con anterioridad previo a las sesiones legislativas del 2022 en cuatro estados, y al menos 88 proyectos en nueve estados se transferirán de las sesiones de 2021.

“Este tipo de supresión de votantes no es nuevo”, escribió Obama. “Generaciones de estadounidenses han perseverado a través de impuestos electorales, pruebas de alfabetización, y leyes diseñadas para despojarlos de su poder; y lo han logrado organizándose, protestando, y más importante aún, superando las barreras que se les presentan para poder votar”.

Luego de una participación récord en las elecciones de 2020, “un pequeño grupo de funcionarios electos obsesionados en mantener su menguante poder político ha levantado barreras a propósito para dificultarles el voto a algunos estadounidenses, poniendo en riesgo nuestra democracia”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de When We All Vote, Stephanie L. Young.

“Nos estamos organizando y preparando para luchar día tras día en 2022”, aseveró. “Y esa lucha comienza con nuestro esfuerzo colectivo para presionar al Congeso a hacer lo correcto y aprobar una legislación clave sobre el derecho al voto para proteger a los votantes y su acceso a las urnas”.

Los grupos planean registrar más de un millón de nuevos votantes a lo largo de EE.UU y reclutar y entrenar al menos a 100.000 voluntarios durante el 2022 para registrar y atraer votantes en sus comunidades.

Los grupos también están reclutando “miles de abogados” para combatir la supresión de votantes en sus comunidades.

Asimismo, están organizando a voluntarios para exhortar a miembros del Senado a que aprueben la Ley de Libertad para Votar y la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis.

“Tenemos que votar como si el futuro de nuestra democracia dependiera de ello”, sostuvo Obama. “Y no debemos dejar otra opción al Congreso más que la de actuar con decisión para proteger el derecho a votar y hacer más accesible las urnas para todos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.