Michelle Bachelet visita Perú para evaluar la situación de los derechos humanos

·4  min de lectura
© Denis Balibouse / Reuters

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, realizó encuentros en Lima, con la delegación de Naciones Unidas del país, con el canciller César Landa, el ministro de Justicia, Félix Chero y con representantes de la Amazonía, como parte de su visita de dos días a Perú con el objetivo de evaluar la situación de derechos humanos.

El primero de los encuentros fue realizado con el Equipo País de Naciones Unidas y el representante de la ONU en el país andino, Igor Garafulic.

Posteriormente, Bachelet se trasladó al Palacio de Torre Tagle de la capital, sede de la Cancillería, para conversar con el canciller, César Landa, y el ministro de justicia, Felix Chero.

Los funcionarios aseguraron a Bachelet estar comprometidos "con la defensa y promoción de los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible, en beneficio de las poblaciones más vulnerables", según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.

De acuerdo al Ministerio, la visita oficial busca fortalecer las capacidades del Estado peruano ante los desafíos y oportunidades en materia de derechos humanos.

"La Alta Comisionada agradeció la invitación del Gobierno peruano para visitar el país y resaltó la permanente política de apertura del Perú hacia los procedimientos especiales, tanto en el marco del Sistema Universal como en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos" publicó el Ministerio.

Compromisos pendientes con los pueblos indígenas y las mujeres

Al finalizar el encuentro en la cancillería, la alta comisionada de la ONU se movilizó para la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Allí se reunió con más de 20 representantes de la Amazonía peruana, centrando las conversaciones en las dificultades que atraviesan los líderes ambientales y las poblaciones indígenas ante la contaminación petrolera.

Aurelio Chino, jefe de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), informó a la prensa que denunciaron ante Bachelet los compromisos que el Estado aún tiene pendientes con las comunidades originarias, asegurando que los funcionarios “no están cumpliendo”.

Chino resaltó que las comunidades afectadas por la contaminación petrolera necesitan fundamentalmente que el gobierno implemente un plan de salud intercultural para ofrecer atención a las comunidades que son víctimas de la contaminación de sus tierras.

"Que cumplan con la remediación de los 3.000 sitios impactados" por las operaciones de la empresa Pluspetrol y Frontera Energy, aseveró el jefe de la Fediquep, quien agregó que Bachelet prometió "pasar todas las preocupaciones a las autoridades, pero que no puede decir la respuesta".

A las afueras de la sede de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres convocaron a una manifestación para alertar a la comisionada sobre la compleja situación de las mujeres peruanas, realizando un performance que denominaron 'Los Cuentos de la Criada'.

Se espera que a lo largo de su visita, Bachelet se reúna con otras personalidades del Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial. Y al finalizar con los encuentros el miércoles 20 de julio, se tiene previsto que realice una rueda de prensa.

Visita en medio de protestas

La llegada de Michelle Bachelet a Perú coincide con el inicio de un nuevo paro indefinido de transportistas de carga y agricultores, quienes rechazan el alza de precios de los combustibles, fertilizantes y “el incumplimiento de los compromisos que había asumido el Ejecutivo” con los trabajadores, según el representante de la Asociación de Transportistas de Perú, Javier Corrales.

Los manifestantes piden que se realice una reunión con cuatro ministros del Gobierno y con el mismo presidente, Pedro Castillo, además demandan la extensión de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo de hidrocarburos hasta diciembre, a esta última petición el Gobierno respondió que no es posible.

"Esto no es viable para el Perú porque se afecta tremendamente la caja fiscal y se afecta a los peruanos en general. No hay que olvidar que estamos en una situación muy crítica, relacionada al problema exterior que impacta en la economía del país", puntualizó el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Luis Rivera.

Según una encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú, publicada este lunes, el presidente Castillo es desaprobado por el 74% de los peruanos, a quienes se les preguntó sobre la gestión del mandatario, un aumento de cuatro puntos porcentuales en relación a la misma pregunta realizada en el mes de junio por la encuestadora.

Según Amnistía Internacional, en el país andino persiste la impunidad ante el uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios de los organismos de seguridad, además de actos de esterilización forzada, violencia sexual, desaparición de mujeres, violencia de género, asesinato de defensores de derechos humanos, entre otros.

Con información de EFE y medios locales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.