Michel: La UE quiere un acuerdo con Reino Unido, pero no a cualquier precio

Bruselas, 4 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó este viernes que la Unión Europea seguirá negociando con el Reino Unido para encontrar el "mejor acuerdo posible" sobre su relación tras el Brexit, pero que no aceptará un pacto "a cualquier precio".

En una entrevista con agencias internacionales, Michel insistió en la necesidad de que Londres "clarifique su posición" para lograr un acuerdo que, según el calendario que maneja Bruselas, debería estar listo en octubre para que pueda ser ratificado y entrar en vigor cuando termine el periodo de transición el 31 de diciembre de este año.

El presidente del Consejo, sin embargo, rehusó "hacer predicciones" sobre las posibilidades de que Londres y Bruselas logren cerrarlo para esa fecha.

"Cuando negociamos nunca estamos seguros de que tendremos un acuerdo (...). Estamos comprometidos, implicados en la negociación y al final espero que logremos un acuerdo, porque es mejor para la certeza y la estabilidad, pero no un acuerdo a cualquier precio", dijo.

El presidente del Consejo defendió que los Veintisiete "apoyan totalmente" los esfuerzos del negociador jefe europeo, Michel Barnier, para avanzar en las negociaciones y que "antes o después el Reino Unido debería clarificar qué quiere".

"Hay un mensaje claro: no es posible dejar el club y mantener todas las ventajas de su membresía, por eso la igualdad de condiciones (tras el Brexit) es tan importante. Si hay alguien que sueña que se puede salir sin afrontar consecuencias, eso no es realista", dijo.

Michel consideró que el mandato negociador que los Veintisiete han dado a Barnier deja "espacio político" para permitir un acuerdo y la UE "está lista" para buscar "el mejor posible", pero al mismo tiempo defenderá sus intereses y, en particular, la necesidad de garantizar condiciones de competencia justas tras el Brexit.

El presidente del Consejo rechazó además que la UE se vaya a ver "forzada a aceptar cualquier acuerdo" debido a la pandemia de coronavirus. "No es la posición de la UE aceptar un acuerdo que deteriore la competitividad de nuestras empresas. Al contrario, debido al COVID-19, dijo.

Michel no descartó que se celebre una nueva reunión de alto nivel con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el primer ministro británico, Boris Johnson, como la que tuvo lugar en julio pasado, aunque de momento no está prevista.

Londres y Bruselas intensificaron sus negociaciones sobre el Brexit durante el verano pero estas siguen estancadas, principalmente en lo relativo a garantizar un marco de igualdad de condiciones entre ambos a partir de 2021 y al acuerdo pesquero, algo que la UE achaca a la falta de nuevas propuestas por parte del Reino Unido.

(c) Agencia EFE