Anuncios

Michel propone una reserva de 5.000 millones para ayudas tras el Brexit

Bruselas, 10 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, planteó este viernes crear una reserva de 5.000 millones de euros para apoyar a los países y sectores de la economía más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) cuando concluya la transición, en la que se negocia la nueva relación con Bruselas tras el Brexit.

Este fondo de reserva es parte de la propuesta de compromiso que presentó este viernes Michel de cara a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno europeos de la próxima semana, donde debatirán el presupuesto multianual de la UE y el fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus.

La propuesta incluye una iniciativa para que parte de los instrumentos especiales fuera del techo de gasto para hacer frente a situaciones no previsibles se destinen a la llamada "Reserva de Ajuste por el Brexit", que se establecería "para contrarrestar consecuencias imprevistas y adversas en los Estados miembros más afectados" por la marcha británica.

"El Brexit es un reto complejo para todos. Las negociaciones actuales no están siendo fáciles y es probable que para después del verano, en septiembre u octubre, tengamos una idea más clara de dónde estamos", explicó Michel en una rueda de prensa.

El político belga apuntó que, "haya o no acuerdo", el final del periodo de transición del Brexit el 31 de diciembre de 2020 "tendrá consecuencias" para Europa, por lo que piden a la Comisión que prepare una evaluación de la situación para noviembre de 2020.

"En base a eso, tendremos propuestas concretas y unos criterios de distribución para apoyar a los países más afectados", explicó Michel.

(c) Agencia EFE