Michel: la paz en Ucrania, esencial para que UE cambie actitud hacia Rusia

·3  min de lectura

Bruselas, 25 jun (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró hoy que la implementación de los acuerdos de Minsk para la paz en Ucrania es "esencial" para que la Unión Europea (UE) cambie de actitud hacia Rusia.

"La implementación de los acuerdo de Minsk es una condición fundamental para permitir un cambio de actitud de la UE hacia Rusia", indicó Michel en una rueda de prensa al término de un Consejo Europeo en el que países como Alemania o Francia pidieron sin éxito acuerdo para retomar los contactos al más alto nivel con Moscú ante las reticencias sobre todo de los países del Este de la Unión.

Durante el extenso debate que los líderes mantuvieron sobre la tensa relación con Rusia, condenaron "firmemente las actividades disruptivas e ilegales de Rusia" y reafirmaron su apoyo a la "brújula" de los cinco principios que rigen su relación desde que Moscú se implicó en la crisis separatista en Ucrania y se anexionó Crimea y Sebastopol en 2014.

El primero de esos compromisos, recordó Michel, es que la aplicación de los acuerdos de Minsk.

También el que la UE se implique "no solo con palabras o declaraciones, sino con actos, para apoyar unas instituciones robustas en los países de la Asociación Oriental" y reforzar la capacidad de cooperación entre la UE y esos Estados (Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, Armenia, Georgia y Moldavia).

Igualmente, se refirió a "reforzar la resiliencia, la capacidad de resistencia de la UE en sectores clave" especialmente ante amenazas híbridas o ciberataques y, por último, a "la posibilidad, cuando haya temas de interés mutuo, de contemplar una cooperación con Rusia".

Entre ellos los líderes destacaron el clima, el medioambiente, la sanidad o ciertos asuntos de seguridad, "en los que debemos poder contemplar un diálogo" con Rusia y "explorar las diferentes modalidades y condiciones" para que pueda dar sus frutos.

"No podemos simplemente reaccionar solo cuando como provocados o atacados, debemos tener la ambición de actuar más proactivametne, para promover nuestros valores, defender nuestros intereses y dar contenido operacional a esos cinco principios. Y es lo que se ha hecho", enfatizó el político belga.

Preguntado por la posibilidad de retomar las cumbres con Rusia, Michel indicó que "nadie ha pedido que haya mañana una reunión entre los Veintisiete y el (presidente ruso) Vladímir Putin, no es eso".

"Sí que estuvo sobre la mesa, en cierto momento, de manera extremadamente equilibrada, el que haya firmeza sobre ciertos principios pero también la capacidad, bajo condiciones, de implicarse en un diálogo y de reflexionar juntos en el Consejo Europeo del diálogo que puede realizarse para defender nuestros valores, nuestros intereses", comentó.

Aseguró que en las conversaciones de los líderes, que no descartaron tampoco ampliar sanciones económicas a Moscú por su comportamiento desafiante, "se constató fuerte unidad sobre los objetivos y la manera de aproximarnos a ellos".

En cualquier caso, Michel recordó que, como presidente del Consejo Europeo, ha tenido oportunidad de reunirse varias veces directamente con Putin "para expresar la posición de la UE, defender nuestros intereses e informar a los miembros del Consejo Europeo".

Y aludió a que hace solo unos días hubo un encuentro en Ginebra entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Putin, que "no ha sido interpretado como un signo de debilidad".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que la UE parte de una posición de “fuerza” si se tiene en cuenta que Rusia representa menos del 5 % de los bienes que importa la UE, mientras que a la inversa la Unión es el mayor socio comercial de Rusia y representa más del 37 % de sus importaciones.

Según dijo, ese desequilibrio "es probable que crezca" en tanto que la economía rusa se sustenta en el petróleo y el gas, que representan el 25 % de su PIB, dijo, y el mundo está alejándose de los combustibles fósiles.

"Rusia tendrá que adaptar su economía", concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.