Michel Muñoz, el joven paralímpico de México que llegó a conquistar Tokio en su patineta

Michel Munoz Malagon del Team Mexico posa durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico de Tokio. Foto:  Alex Davidson / Getty Images
Michel Muñoz Malagon, de México, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico. Foto: Alex Davidson / Getty Images

Michel Muñoz Malagón, de 34 años, está listo para hacer historia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, como el primer mexicano en competir en la disciplina de remo. Durante la ceremonia de inauguración de la justa paralímpica, entró al estadio en su patineta, que usa desde los 11 años en lugar de una silla de ruedas.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Michel es de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Nació con una malformación congénita que evitó el desarrollo de sus extremidades inferiores. Logró su clasificación a Tokio 2020 cuando obtuvo la medalla de plata en la Regata Continental de Clasificación de Río de Janeiro, Brasil, en la categoría PR1 M1x el pasado 5 de marzo.

Algo que ha demostrado es que su discapacidad no ha sido ningún impedimento para practicar deportes, pues participa en varias disciplinas. En una entrevista que dio al diario Esto, comentó: "Con el tiempo me di cuenta que empezaba a ser capaz de jugar en otros deportes, en otras disciplinas como voleibol, basquetbol, béisbol; me di cuenta que podía brincar, que podía correr, que podía saltar". Además, agregó que nunca le importaron los comentarios de otras personas sobre que algunos deportes no se debían de practicar con las manos.

Eso le ha dado buenos resultados, pues comenzó participando en una liga de futbol soccer para amputados, luego practicó la halterofilia e ingresó a PowerLifting en donde quedó como campeón nacional en la categoría de 54 kilos.

El citado medio igualmente menciona que en 2018 Michel Muñoz se convirtió en el primer mexicano sin piernas en competir una Spartan Race, además de incursionar en el Tower Running, donde subió toda la Torre Latinoamericana con sus brazos; también es maratonista, participó en el Maratón de la Ciudad de México e incluso es corredor con causa, por lo que apoya a varias organizaciones.

En un boletín emitido por el Comité Paralímpico Internacional, menciona que durante la mayor parte de su vida Michel Muñoz ha utilizado una patineta para desplazarse en lugar de usar una silla de ruedas.

Ese vehículo lo comenzó a utilizar desde que tenía 11 años. "Siempre he sido un chico independiente. Siempre me ha gustado hacer las cosas por mí mismo. Donde vivimos, la tierra es montañosa, y cuando mi abuela me llevaba al colegio era muy pesado para ella mover mi silla de ruedas".

Muñoz continuó: "entonces tomé la decisión de usar una patineta en la secundaria, para poder ser más independiente. Como mis brazos eran tan fuertes, eso no fue un impedimento. La patineta me ayudó porque me podía mover mucho más rápido y con menor esfuerzo".

El atleta comentó que ingresó al remo debido a que sus brazos son largos y fuertes, así que se concentró en entrenar en esa disciplina para lograr un lugar en Tokio 2020 y luego de tres años de largo entrenamiento, lo logró.

Muñoz Malagón también da pláticas para inspirar a más personas a que se atrevan a perseguir sus sueños y tiene un gran mensaje: "Me gusta decir: '¿Por qué ser normal, si puedes ser extraordinario?'. Me encanta motivar a los chicos, a mucha gente que ni siquiera se atreve a salir a caminar o a trotar. Eso es lo que me mueve, lo que me atrae. Me motiva mucho, poder ayudar a otras personas a atreverse a hacer cosas".

También te puede interesar:

Indignante: Cámara de seguridad capta a niñera maltratando a bebé en Nuevo León