Michel Franco estrena su carta de amor a Acapulco

·4  min de lectura

Alejandra Musi, corresponsal

VENECIA, Italia., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- "Sundown" es la cinta con la que Michel Franco, que el año pasado se hizo con el Gran Premio del Jurado (León de Plata) en Venecia por su filme "Nuevo Orden", vuelve a competir por el León de Oro en la 78 edición del Festival de cine de Venecia, el más antiguo del mundo.

Esta es la película más intimista del cineasta y en la que vuelve a trabajar con su actor fetiche, Tim Roth y destaca la participación de la actriz anglo-francesa Charlotte Gainsbourg.

Según contó en la rueda de prensa oficial del Festival, Michel desarrolló el guión de esta cinta en sólo dos semanas.

"Escribí este filme después de un viaje a Acapulco, en medio de una crisis personal y tras un encuentro violento con la policía. Estaba con mi novia y de pronto fuimos detenidos por una banda de ladrones vestidos como policías y fue una situación que pudo terminar muy mal. Después caí en una depresión, no por ese hecho en especial sino por muchas otras situaciones que me hicieron cuestionarme grandes cosas que pueden imaginarse al ver esta cinta", explicó el cineasta, quien para él, la bahía de Guerrero ha sido durante mucho tiempo su lugar favorito, "y que sigo amando muchísimo. Cuando era niño solía ir un promedio de siete veces al año, al menos hasta mis veintes y después el sitio cambió y dejé de ir".

Algo interesante es que el director mexicano escribió este filme específicamente para Tim Roth, actor que desde hace mucho tiempo quería trabajar nuevamente con él y qué mejor que en el paradisiaco lugar del estado de Guerrero.

"Llevaba años diciéndome que quería que volviéramos a trabajar juntos, pero en México, y yo siempre quise rodar en Acapulco", apuntó Michel quién también aseguró a EL UNIVERSAL que la filmación en la bahía se realizó sin ningún contratiempo.

"Fue una gran experiencia, un rodaje fantástico, seguro y en el que todo el mundo ayudó lo más que pudo y facilitó las cosas en cada momento. Y no lo digo porque tenga que hacerlo, realmente fue así", aseguró el realizador para el que "Sundown" es su carta de amor a Acapulco.

"Y bueno, ya saben que las cartas de amor siempre tienen sus partes complicadas", bromeó

La cinta también muestra el lado peligroso y poco halagador de este paraíso. Acerca de la violencia que se vive en México y que no se puede evitar ver en la historia.

"Creo que ni como mexicano ni como cualquier persona en el mundo se debería de aceptar la violencia como algo normal, pero lo cierto es que en México tenemos que vivir con eso día a día y el cine es una buena herramienta para seguir analizando lo que pasa y no aceptarlo", aseguró.

Para los actores Tim Roth y Charlotte Gainsbourg, estar en Acapulco fue una experiencia excepcional.

"Antes de filmar sólo tenía dos imágenes muy vagas en mi memoria de lo que era el lugar. Y eran las de Dean Martin y Frank Sinatra quienes estuvieron muchas veces ahí y con los que me había hecho una cierta idea de lo que era ese mundo", compartió Roth.

"También tenía lo que Michel me había contado del sitio. Pero nada de eso te prepara para lo que sientes cuando experimentas por primera vez esa energía vibrante en la que pasamos seis semanas rodando. Es difícil de explicar lo que se siente, es notable, impactante y hermoso, todo a la vez. Fue una de esas experiencias inquietantes, que se quedarán conmigo como algo invaluable y que no cambiaría por nada en el mundo", aseguró el actor británico.

En el caso de Charlotte, lo que más disfrutó en su estancia en el puerto fueron esos momentos en lo que podía estar el hotel, en el que se tenía que situar la mayor parte del tiempo su personaje, pero que también filmó en las zonas más populares de la ciudad.

"Mi personaje proviene de una familia rica y a mí me tocó filmar gran parte del tiempo en un lugar lujoso, en un resort que podría estar en cualquier lugar del mundo. Pero me encantó y me sentí muy afortunada de también poder estar, aunque fuera brevemente, en esa área de la playa y ese hotel que parecían sacados de una postal de los años 50`s y poder sumergirme en ese lugar tan diferente a todo lo que yo antes conocía", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.