Anuncios

Michel expresa a Sandu el apoyo de la UE a Moldavia "en un momento de dificultad"

Moscú, 28 mar (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este jueves a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, el apoyo de la Unión Europea (UE) a su país "en un momento de dificultad", en alusión al conflicto en la vecina Ucrania, que ha tenido un gran impacto en la antigua república soviética.

"La UE es solidaria con el pueblo de Moldavia en este momento de dificultad. No estáis solos", dijo Michel durante su reunión con Sandu, según informa el periódico moldavo "Ziarul de Garda".

Acusó a Rusia de continuar sus ataques contra "la gente libre en Ucrania", mientras Moldavia paga un alto precio por el conflicto al otro lado de la frontera.

"Rusia sigue intentando atacar a Moldavia con diferentes métodos, desde ciberataques a protestas escenificadas y otros actos subversivos", denunció.

Recordó que la UE asignó más de mil millones de euros para apoyar la estabilidad de Moldavia, con lo que demostró que no sólo apoya a Chisinau de palabra, sino también con hechos.

"Moldavia puede contar con el pleno apoyo de la UE en este complicado período y en su camino hacia la familia europea", resaltó.

Por su parte, Sandu subrayó que Moldavia es país candidato al ingreso en la UE, al igual que Ucrania, y que el país está introduciendo la legislación europea, por lo que se pronunció a favor de un "pronto" inicio de las negociaciones de acceso.

Entre otras cosas, destacó que su país está intentando crear un sistema judicial independiente y transparente, luchar contra la corrupción y reducir la influencia de los oligarcas en la política, economía y medios de comunicación.

También abordaron la celebración el próximo 1 de junio de la cumbre de la Comunidad Política Europea, una plataforma que estará centrada en la paz y seguridad y la estabilidad energética, entre otros temas.

Michel tiene previsto reunirse hoy también con el primer ministro moldavo, Dorin Recean, según precisaron fuentes oficiales.

En su anterior visita en mayo pasado el presidente del Consejo Europeo prometió un incremento de la ayuda militar a Moldavia, aunque no armamento letal.

Recientemente, Sandu aseguró que su país no correrá peligro mientras los ucranianos sigan luchando por expulsar a las tropas rusas de su territorio.

Desde el inicio de los combates, Moldavia no solo recibió a cientos de miles de refugiados, sino que en su territorio han caído varios misiles, al tiempo que ha aumentado la tensión con la región separatista de Transnistria.

Recientemente se desveló un plan del Kremlin para subordinar política y económicamente a Moldavia, impedir su entrada en la UE y la Alianza Atlántica e imponer la lengua rusa en perjuicio del rumano.

Moldavia cerró el pasado año seis canales de televisión rusos con el fin de proteger a sus ciudadanos de la propaganda y desinformación del Kremlin.

Algunos analistas consideran que Moldavia tiene más opciones de unificarse con Rumanía, país con el que comparte lengua y lazos históricos y culturales, que de ingresar en la UE.

La pasada semana Sandu modificó el nombre de la lengua oficial del país en la Constitución, de moldavo a rumano, decisión que la oposición prorrusa recurrirá ante los tribunales.

(c) Agencia EFE