Biden declara a los líderes de la UE su intención de "revitalizar" la alianza

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 25 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este jueves a los Veintisiete su interés por "revitalizar" las relaciones entre Washington y Bruselas tras el deterioro vivido durante la Presidencia de Donald Trump.

El líder estadounidense lo hizo durante su intervención virtual en la videoconferencia que los líderes de la Unión Europea (UE) celebraron este jueves.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Biden expresó "su compromiso de revitalizar las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea" y "transmitió que una UE fuerte está en el interés de Estados Unidos".

Biden instó a sus socios europeos a "trabajar juntos en intereses compartidos de política exterior", al citar expresamente China y Rusia, aunque también hizo mención a la necesidad de un "compromiso continuo" conjunto con Turquía, la región del Cáucaso sur, Europa del Este y los Balcanes Occidentales.

Asimismo, el presidente estadounidense pidió a los Veintisiete una "estrecha cooperación en los desafíos comunes, incluido el combate contra la covid-19".

También destacó como desafíos la amenaza del cambio climático, el profundizar los lazos económicos y el "garantizar que sean las democracias en lugar de las autocracias quienes establezcan las reglas del juego".

Las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos vivieron momentos de dificultad y tensión durante la presidencia de Donald Trump, dado el proteccionismo y unilateralismo del exmandatario republicano y sus críticas al club comunitario.

Por ese motivo, los Veintisiete han recibido con brazos abiertos y grandes expectativas la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, partidario del multilateralismo y de reconstruir las alianzas tradicionales de Washington en la OTAN o con la Unión Europea.

Antes de Biden, los presidentes Barack Obama y George W. Bush participaron en cumbres con los líderes europeos.

Una vez finalizada la videoconferencia, el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, declaró que el encuentro con Biden fue una oportunidad para los socios europeos para expresar su "fuerte compromiso con esta alianza transatlántica fundamental".

(c) Agencia EFE