Michel agradece la decisión de Alemania de enviar tanques Leopard a Ucrania

Buenos Aires, 25 ene (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este miércoles su agradecimiento al Gobierno alemán por autorizar el envío de tanques del tipo Leopard 2 a Ucrania, una medida que calificó de "histórica".

"Apoyamos a Ucrania para que se defienda por sí misma. Hay un agresor, que es el Kremlin; y una víctima, el pueblo ucraniano. Esta es la realidad", aseguró Michel en un encuentro con periodistas tras su participación como invitado en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este martes en Buenos Aires.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques Leopard 2, según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció en una conversación telefónica con su par alemán la "decisión importante y oportuna" de enviar tanques al país y de autorizar la reexportación de Leopard 2 a otros Estados, además de formar a los soldados ucranianos en el manejo de esos modernos carros de combate.

"Esta es una decisión histórica. No habría sido posible tomar esta decisión el año pasado", reconoció el presidente del Consejo Europeo.

POSTURA DEL KREMLIN

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que los suministros de carros de combate están "sobrevalorados", mientras que el embajador ruso en Berlín, Serguéi Nechaev, apuntó que Alemania ha renunciado definitivamente a su "responsabilidad histórica", en alusión a la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, Michel subrayó que es "absurdo" afirmar que el envío de los Leopard 2 suponga una escalada del conflicto en Ucrania, puesto que el responsable de las hostilidades "es el agresor", Rusia, "que decidió invadir un país, movilizar a sus reservistas y amenazar con el uso de armas nucleares".

"Han transformado el Mar Negro en un campo de batalla, haciendo imposible el comercio y la exportación de granos. Sabemos que hoy el Kremlin está bloqueando parcialmente (esta región), abusando de las inspecciones y dejando que solo tres barcos por día atraviesen el Mar Negro", aseveró el presidente del Consejo Europeo.

Durante su intervención, Michel hizo énfasis en que existen dos batallas simultáneas: una militar en suelo ucraniano y otra diplomática, asegurando que es "muy importante" dialogar con Brasil, Argentina y países de Asia y África para sumar "presión" al Kremlin.

El presidente del Consejo Europeo volverá este miércoles a Bruselas tras su participación en la VII Cumbre de la Celac, cónclave que reunió este martes a representantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños.

(c) Agencia EFE