Michel aborda con Zelensky y Stoltenberg la tensión en la frontera ucraniana

Agencia EFE
·2  min de lectura

Bruselas, 15 abr (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, analizó este jueves "con profunda preocupación" la acumulación de fuerzas armadas rusas cerca de las fronteras de Ucrania en conversaciones separadas con el jefe de Estado de ese país, Volodímir Zelensky, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"En mis llamadas hoy con el presidente Zelensky y con Stoltenberg discutimos con profunda preocupación la acumulación de fuerzas armadas rusas cerca de las fronteras de Ucrania", escribió Michel en su cuenta en la red social Twitter, con una foto en la que se le ve en su despacho, en mangas de camisa, durante una de esas conversaciones.

El presidente del Consejo añadió que la UE está "firme y unida en su apoyo inequívoco a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Tras la reunión, el Consejo informó de que Michel había transmitido a Zelensky ese "apoyo inquebrantable de la UE a la independencia de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas" y había reiterado su llamamiento a Rusia para que respete compromisos sobre transparencia de movimientos militares.

"Estos movimientos militares a gran escala representan actividades amenazadoras y desestabilizadoras", apuntó.

En la reunión ministerial de Defensa y Exteriores de la OTAN también se abordó ayer el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania, la mayor desde la anexión de Crimea.

"Pedimos a Rusia que realice una desescalada de manera inmediata, detenga su patrón de provocaciones agresivas y respete sus compromisos internacionales", exigió anoche Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas, en la que estuvo acompañado por los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin.

Por su parte, el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, aseguró este jueves que la UE está llevando a cabo esfuerzos diplomáticos para "prevenir la escalada" de la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Stano pidió también a "todas las partes" implicadas en los acuerdos de paz de Minsk que "hagan todos los esfuerzos" por respetarlos.

La guerra en el este de Ucrania entre el ejército y los separatistas prorusos se inició en 2014 -el año en que Rusia se anexionó la península de Crimea y la ciudad de Sebastópol- y la tensión ha aumentado en los últimos días tras el despliegue de tropas rusas en la frontera.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán la cuestión en su próxima reunión del lunes.

(c) Agencia EFE