Micheál Martin dirigirá el Gobierno de coalición de Irlanda

Micheal Martin, líder del partido Fianna Fail, llega al Centro de Convenciones, donde fue después elegido Taoiseach, en Dublín

DUBLÍN, 27 jun (Reuters) - El Parlamento irlandés eligió el sábado a Micheál Martin, veterano de la oposición, como nuevo primer ministro para encabezar la primera coalición en la historia que unirá a los dos partidos que se han turnado en el poder desde la guerra civil de hace un siglo.

El mandatario se comprometió a rescatar a Irlanda de la "recesión más rápida que jamás haya existido", provocada por la crisis del coronavirus.

El partido de Martin, el Fianna Fail, se vio obligado a unir fuerzas con sus enemigos del Fine Gael después de que el inesperado éxito electoral de los nacionalistas irlandeses de izquierda, el Sinn Fein, dejara sin mayoría absoluta a ninguno de los dos partidos centristas para gobernar en solitario. A ellos se les han unido en la alianza de Gobierno los Verdes.

En virtud de un innovador acuerdo, se prevé que Martin se haga a un lado a mitad del período de cinco años para permitir que el líder de Fine Gael, el primer ministro saliente, Leo Varadkar, regrese al cargo.

"No hay duda de cuál es nuestro trabajo más urgente. No hay ninguna comunidad, ninguna parte de nuestro país que haya escapado intacta" al coronavirus, dijo Martin en una sesión especial de los parlamentarios, celebrada en el gran Centro de Convenciones de Dublín, ya que las cámaras del parlamento son demasiado pequeñas para mantener distanciamiento físico.

Para superar la recesión "debemos actuar con urgencia y ambición", dijo Martin, al borde de las lágrimas mientras daba las gracias a su familia, que no pudo viajar desde su Cork natal debido a las restricciones del coronavirus, que se relajarán el lunes.

Martin fue elegido por 93 votos contra 63, después de obtener también el apoyo de algunos miembros independientes del parlamento.

El nombramiento supone un gran giro para Fianna Fail y Martin, que fue miembro del Gobierno que firmó un rescate de la UE y el FMI hace una década y que llevó a una derrota electoral sin precedentes en 2011, justo después de asumir el cargo de líder.

Martin, exprofesor de historia de 59 años, ha ocupado varios ministerios de alto nivel, entre ellos los de sanidad, comercio, asuntos exteriores y educación. Tendrá que lidiar con una nueva crisis económica, con el 26% del país en paro temporal o permanente.

La tasa de desempleo era sólo del 4,8% cuando se celebraron las elecciones en circunstancias muy diferentes en febrero. El principal problema entonces era cómo distribuir las riquezas generadas por la economía de crecimiento más rápido de Europa.

Sin embargo, Martin tendrá ahora que encargarse de introducir un paquete de estímulo para los sectores más afectados por el confinamiento del coronavirus.

La nueva coalición también dividirá la política irlandesa según líneas ideológicas más explícitas que en el pasado, con el Sinn Fein como principal oposición. Aunque Fianna Fail y Fine Gael emergieron de lados opuestos en la guerra civil de los años 20, en gran medida han impulsado agendas centristas similares durante décadas.

El Sinn Fein, la antigua ala política del Ejército Republicano Irlandés que dirigió la insurgencia contra el dominio británico de Irlanda del Norte, sorprendió al mundo de la política institucional en febrero al ser el partido más votado con un llamamiento a aplicar programas sociales más generosos. Tiene 37 escaños en un parlamento de 160 escaños, el mismo número que Fianna Fail y dos más que Fine Gael.

(Información de Padraic Halpin, editado por Louise Heavens, traducido por Tomás Cobos)