Michael Kanfer, a favor de la tecnología

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- A diferencia de hace dos décadas, cuando los efectos visuales sólo podían hacerlo unos cuantos, ahora los básicos están a la mano de los jóvenes, considera Michael Kanfer, ganador del premio Oscar a los mejores VFX por el filme "Titanic".

Los VFX es todo lo que se hace por medio de software de computadora, ahora varios de fácil acceso, y su reto es que no parezcan virtuales, sino que se integran al entorno real.

"No todo lo que se imagina el director se puede, cuando estábamos en 'Titanic' se pensó en una idea y James Cameron (el director) nos preguntó si se podía hacer, la respuesta en 1997 fue que no se podía, hoy en 2020 si me lo volvieran a preguntar, la respuesta sería sí, porque ya tenemos toda la tecnología para eso", señala.

"Ahora los jóvenes pueden hacer algunos básicos, ahí los ves que meten algunos en sus videos y se ven muy bien, las cosas han cambiado", considera Kanfer.

El también colaborador en "Harry Potter y la piedra filosofal" y "Superman: el regreso", considera que los efectos visuales deben acompañar a la historia, sea cual sea el cometido de la misma.

"Creo que hay expectativas ahora en las grandes películas o en la que es de entretenimiento de hora y media con los efectos que, según se vayan a ver, al final de cuentas hay ciertos efectos que son pioneros, otros comunes que se vuelven realistas y cuya idea es que no exploten en la cara sin ningún sentido, sino con la idea de convencer y que con la dirección de fotografía, se logre algo fantástico", apunta.

Kanfer es jurado del Smarts Films México, Festival de Cine Hecho con Celulares, que va en su tercera edición.

Las producciones hechas con los aparatos telefónicos, señala, pueden ser de tanta calidad que luego puede ser complicado saber cuáles fueron realizados con cámara tradicional.

Destaca que en estos meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19, las ideas cinematográficas no se han acabado.

"Hubo limitaciones en la pandemia, pero la creatividad se ve, los estudios se las arreglaron para, de alguna manera, hacer uso de varios pasos para poder continuar las filmaciones".