De Michael Jackson a Drake Bell, los famosos acusados de pedofilia

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Con la aparición de las redes sociales cada vez es más difícil que las cosas permanezcan en las sombras, como ha sucedido en días recientes donde varias mujeres del mundo del espectáculo han levantado la voz y han denunciado a sus abusadores, por lo que hoy tienen en el ojo del huracán a figuras como el productor Luis de Llano y el cantautor Edgar Oceransky, pero esto es algo que desde hace tiempo viene sucediendo.

Sin duda uno de los casos más sonados desde la década de los 90 es el de Michael Jackson, quien enfrentó varias acusaciones de este tipo, comenzando en 1993 con la de Evan Chandler, el padre de Jordan, uno de sus bailarines infantiles de 13 años, éste detectó que el pequeño había tenido ciertas actitudes impropias con Jackson y decidió proceder legalmente, una situación que comenzó a llevarse de manera discreta en los tribunales, pero cuando el Dangerous World Tour se encontraba en su tercera etapa, el caso se hizo público y el escándalo mayúsculo, por lo que el resto de la gira se canceló. Después de meses de litigio, Jackson llegó a un acuerdo financiero de 23 millones de dólares con los Chandler y el caso se cerró.

En 2019, 10 años después de su muerte, las cosas volvieron a ponerse mal para la familia Jackson, cuando se da a conocer el documental Leaving Neverland, donde dos hombres James Safechuck y Wade Robson, aseguran que fueron abusados por el llamado "Rey del Pop" cientos de veces, cuando ellos eran solamente unos niños. En dicho trabajo para HBO, las supuestas víctimas hablan sobre cómo fueron atraídas por el cantante, al igual que sus familias, y posteriormente manipulados para que mantuvieran encuentros sexuales con el cantante en secreto. A pesar de estos testimonios y la demanda de la familia Jackson nunca se demostró dicho delito o salieron a luz videos donde se demostrara el abuso.

El año pasado causó gran sorpresa la noticia de que Drake Bell fue detenido el 3 de junio en Ohio, Estados Unidos, acusado de dos presuntos delitos contra menores de edad. En documento que fueron hechos públicos por la policía de esa entidad, se explicaba que la denuncia era por un hecho ocurrido en 2017 entre la víctima y el cantante, quien había mantenido conversaciones por redes sociales con una menor de edad, en ese entonces de 15 años. El cantante obtuvo su libertad al pagar una fianza de 2,500 dólares, pero el 23 de junio, cuando volvió a la corte, se declaró culpable y el actor admitió poner en peligro a una menor y confesó difundir material perjudicial para menores.

El polémico cineasta Woody Allen no solo enfrentó la polémica por haberse casado con su hija adoptiva Soon-Yi Previn en 1997, también pesa sobre él la acusación de que abusó sexualmente de su otra hija adoptiva Dylan Farrow, hecho que salió a la luz el año pasado en el documental de HBO, "Allen vs Farrow", pero que ya tenía años enfrentando. En él, Dylan asegura que su padrastro abusó sexualmente de ella en 1992, cuando tenía siete años.

Sobre este suceso Allen tocó el punto en una entrevista con CBS Sunday Morning, cuando promocionaba su libro "A propósito de nada", y dijo: "Es tan absurdo y, sin embargo, la difamación ha permanecido. Y todavía prefieren aferrarse a la idea de que abusé de Dylan, a la posibilidad de que abusé de ella. Nada de lo que hice con Dylan en mi vida podría malinterpretarse como eso".

Por más de cuatro décadas el abuso de Roman Polanski a Samantha Gailey, estuvo presente en la memoria de la opinión pública. La joven acusó al director de haber abusado de ella, cuando la llevó a casa de Jack Nicholson para hacerle una sesión de fotos, en ese momento ella contaba con tan solo 13 años, ahí no solo fue desnudada y drogada, sino que mantuvo relaciones sexuales con ella. Debido a esta acusación el cineasta se exilió en Europa, mientras Samantha sufrió el desprestigio en Estados Unidos, la llamaban "Pequeña pu... de Hollywood", porque el hombre siempre alegó que fue un encuentro consensuado. En 2009 el caso fue reabierto y aunque él fue detenido, todo quedó en una disculpa pública.

En México actualmente dos actores enfrentan esta acusación por parte de sus respectivas hijas. Ricardo Crespo quien fue acusado el año pasado por su hija Valentina de haber abusado de ella desde que tenía cinco años, la demanda se realizó cuando ella contaba con 14 años de edad, el proceso aún sigue su marcha. Héctor Parra también fue acusado por el mismo delito por su hija Alexa, fruto de su relación con Ginny Hoffman, aunque el actor mantiene su presunción de inocencia, el proceso penal sigue su marcha hasta el día de hoy.