Michael Flynn demanda al comité del 6 de enero y acusa de “acoso partidista”

·2  min de lectura

Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del expresidente Donald Trump, demandó al comité del Congreso encargado de investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos.

Como informa Reuters, la decisión de Flynn de presentar la demanda el martes aparentemente está motivada por su deseo de impedir que el comité obtenga registros telefónicos clave del periodo previo a los disturbios en el Capitolio.

En la demanda, el general retirado de 62 años alega que la citación que le envió el Comité Selecto del 6 de enero de la Cámara de Representantes tenía un alcance demasiado amplio, dado que lo penaliza por lo que él considera un discurso protegido constitucionalmente.

Agrega que “no tiene autoridad para proceder, pues no es un Comité Selecto debidamente constituido”.

La denuncia también acusó al panel de “acoso partidista”.

Una citación fue enviada en primer lugar el mes pasado a Flynn, quien se desempeñó brevemente como el asesor de seguridad nacional de Trump, en busca de testimonios y documentos.

Michael Flynn (EPA-EFE)
Michael Flynn (EPA-EFE)

Se afirma que se estableció un llamado “centro de comando” en el hotel Willard de Washington DC con el fin de optimizar los esfuerzos para revertir la victoria electoral de Joe Biden en noviembre del año pasado.

A raíz de su derrota, Trump afirmó falsamente que se había producido un fraude electoral, lo que llevó a Flynn a llamar a su exjefe para desplegar al ejército, en un intento por anular el resultado.

La demanda de Flynn es solo la última de una serie de litigios dirigidos al comité, principalmente a cargo de personas a quienes el comité les ha solicitado testimonio y documentos relacionados con el intento de revocar el triunfo de Biden.

Aunque un tribunal de apelaciones ya rechazó la afirmación de Flynn de que el comité selecto no es válido, el presentador de Infowars, Alex Jones, podría tener más suerte en este sentido.

Alex Jones (AP)
Alex Jones (AP)

El teórico de la conspiración derechista presentó una demanda similar el lunes, citando su derecho a no testificar bajo la Quinta Enmienda. Aún está por verse si esa aseveración se sostendrá ante el escrutinio legal, pero es probable que la demanda de Jones no sea la última con la que lidie el comité.

El expresidente Trump ha intentado igualmente obstruir la investigación del comité selecto, pues trató de impedir que obtuviera sus registros de la Casa Blanca del día de la insurrección.

El exmandatario de 75 años intentó invocar una doctrina jurídica protegida llamada “privilegio ejecutivo” para no entregar los registros, aunque un tribunal de apelaciones rechazó tal argumento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.