Mianmar anuncia amnistía a 450 prisioneros

RANGUN, Mianmar (AP) — El gobierno reformista de Mianmar ordenó el jueves que sean liberados más de 450 prisioneros, en una amnistía que al parecer buscar ser un gesto de buena voluntad ante la histórica visita del presidente estadounidense Barack Obama la próxima semana.

No está claro si estarán entre los liberados algunos prisioneros políticos, pero amnistías anteriores han incluido tanto prisioneros de conciencia como criminales comunes.

El gobierno del presidente Thein Sein ha hecho de la libertad a presos políticos una pieza central de sus reformas en el último año y medio para buscar la aprobación internacional después de casi cinco décadas de control militar represivo. Amnistías previas ayudaron a convencer a países occidentales, incluido Estados Unidos, de aliviar sanciones que habían impuesto contra el régimen militar previo.

El anuncio publicado en el periódico estatal New Light of Myanmar llegó días antes de la visita de Obama agendada para el lunes, quien se convertirá en el primer presidente estadounidense que visita el país.

Grupos defensores de los derechos humanos dijeron que más de 2.000 activistas y críticos del régimen fueron encarcelados injustamente bajo la ahora desaparecida junta militar, la cual cedió el poder a un gobierno electo en 2011.

El principal movimiento opositor de Mianmar calcula que están encarcelados al menos 330 prisioneros políticos, según Nyan Win, un vocero del partido Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi.

Nyan Win dijo que cree que la amnistía anunciada es un gesto de buena voluntad ante el viaje de Obama. "Queremos que se libere a todos los presos políticos", agregó.

El prominente activista y ex preso Ko Ko Gyi hizo eco de las críticas de grupos defensores de derechos humanos que acusan a Thein Sein de utilizar liberaciones de prisioneros cronometradas estratégicamente para apaciguar a la comunidad internacional.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK