Miami: Vacían edificio cerca de escenario de derrumbe letal

En esta imagen de archivo, barcas de la guardia costera patrullan delante del edificio de departamentos Champlain Towers South luego del derrumbe parcial de la estructura, en Surfside, Florida, el 1 de julio de 2021. (AP Foto/Mark Humphrey, archivo) (ASSOCIATED PRESS)

MIAMI (AP) — Los residentes de un edificio de Miami Beach ubicado en la misma calle en la que el derrumbe de complejo de apartamentos dejó casi un centenar de fallecidos, fueron obligados a evacuar el jueves por la noche luego de que las autoridades determinaron que la estructura no era segura.

La vocera de Miami Beach, Melissa Berthier, dijo alrededor de las 16:00 horas del jueves que la ciudad tenía previsto publicar un aviso sobre la peligrosidad de la estructura y ordenar el desalojo inmediato del edificio Port Royale, de 14 plantas. Sobre una hora más tarde, la administración del complejo envió a los vecinos un aviso obligatorio para que saliesen antes de las 19:00 horas, según reportó el diario Miami Herald,

Los residentes en el Port Royale indicaron que los funcionarios municipales de Miami Beach les habían informado en la víspera de que el inmueble tendría que ser evacuado, pero el aviso de desalojo inmediato no se entregó hasta el jueves, informó la televisora WPLG-TV.

El informe del ingeniero estructural del edificio provocó el aviso de evacuación de la estructura, que cuenta con 164 departamentos, ubicada en el 6969 de Collins Avenue, que está en proceso de recertificación tras 50 años.

El complejo de apartamentos Champlain Towers South de Surfside, Florida, que se derrumbó en junio de 2021 y se cobró la vida de 98 personas, está también en Collins Avenue, a unos 2 kilómetros (1,3 millas) del Port Royale.

La tragedia en el edificio de 12 plantas en Surfside provocó el mayor operativo de emergencia no relacionado con un huracán en la historia de Florida, que incluyó rescatistas llegados de todo el país e incluso de Israel para ayudar a los equipos locales a encontrar a las víctimas.

Los ingenieros habían recomendado instalar “apuntalamientos" adicionales para reforzar las zonas que necesitaban reparación en el garaje del Port Royale para sostener una viga dañada. Las autoridades indicaron que esperan que los refuerzos estén instalados en 10 días, reportó el Miami Herald.