Miami tiene talento hispano que las corporaciones no deben pasar por alto | Opinión

·2  min de lectura

Recuerdo cuando leí por primera vez sobre la DEI: diversidad, equidad e inclusión.

Hmm, pensé, ¿será este el principio del cambio? ¿Este esfuerzo marcará una diferencia en cuanto al ascenso de mujeres, hispanos y afroamericanos a puestos de alto nivel, especialmente en nuestro propio Condado Miami-Dade?

Después de todo, el 70% de nuestra población es hispana y el 17% afroamericana. Yo diría que vivimos en un condado diverso. Pero, ¿realmente las minorías tienen poder y ocupan los puestos más altos? Si su respuesta es sí, tenemos que hablar. A lo largo de los años, las grandes empresas tienden a contratar a hombres blancos no hispanos para los puestos más altos.

Desafortunadamente, las grandes corporaciones y algunas grandes organizaciones sin fines de lucro en nuestro condado van a nivel nacional en su búsqueda para llenar posiciones importantes en el sur de la Florida, enviando un mensaje a los que presentan solicitudes localmente.

Hay mucha gente con talento en el Gran Miami que también entiende la hermosa anomalía que es esta ciudad. No necesitamos traer gente de Colorado, Nueva York, California y otros estados. Las empresas tienen que actuar de acuerdo con su misión de la “DEI” y contratar a personas de color que puedan hacer el trabajo y estén aquí.

Con demasiada frecuencia, las corporaciones y otras empresas quieren hacernos creer que están a favor de la DEI, cuando la realidad es otra.

A muchas de ellas no les importa ser incluyentes, solo parecerlo. El sistema establecido está bien y es fuerte, dando los altos cargos a los hombres blancos. Este no es solo un problema local, sino también nacional. Hasta que no veamos más cambios, la “DEI” seguirá siendo solo tres letras que supuestamente representan la intención seria de una empresa de promover y contratar a minorías. Pero, hasta ahora, no veo que se practique tanto como debería.

Sin embargo, ha habido algunas buenas noticias. Los nuevos dueños de Steward Healthcare System nombraron recientemente a Marisela Marrero como su presidenta regional del sur de la Florida, un triunfo. También me enorgullece que Aida Levitan, una de mis mentoras, sea presidenta de la junta directiva del US Century Bank.

Recientemente, la Florida Bankers Association nombró a Miriam López como la primera mujer y presidenta hispana en los 112 años de historia del grupo de la industria. También es la cuarta presidenta de la FBA procedente del Condado Miami-Dade desde la década de 1970.

Enhorabuena, pero nos queda un largo camino por recorrer, especialmente para los hombres hispanos y afroamericanos.

Podría decirse que se han producido algunos cambios positivos. Pero es como usar un Band-aid para cubrir una herida enorme que obviamente no va a detener la hemorragia, un curita como lo llamamos en español.

Solo podemos esperar ver más avances en el futuro. Hasta entonces, debemos seguir luchando por la representación que la gente de color merece.

Liliam M. López es la fundadora de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida y de la Fundación de la Cámara de Comercio Hispana del Sur de la Florida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.