Miami relanza capacitación en respuesta a catástrofes para que vecinos se apoyen mutuamente

·4  min de lectura

Antes que los bomberos y la Policía lleguen al lugar de los hechos después de un huracán u otra catástrofe, son los vecinos quienes salen primero a evaluar los daños y a ayudarse entre sí.

La ciudad de Miami está recuperando un programa financiado por el gobierno federal para capacitar y equipar a un Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT) que pueda ofrecer asistencia inmediata a la gente de los vecindarios en caso de catástrofes.

El programa no se ofreció en los últimos años porque la gran mayoría de los fondos para emergencias y el personal se destinaron a la respuesta a la pandemia de COVID-19. Ahora, con $170,000 del gobierno federal, la ciudad ofrecerá el programa de capacitación este verano. La primera capacitación, a finales de julio, será en las instalaciones de entrenamiento de bomberos de la ciudad en Coconut Grove, pero las futuras clases se impartirán en vecindarios de toda la ciudad.

Robert Hevia, jefe adjunto de los bomberos que es gestor de emergencias de la ciudad, dijo que los bomberos de Miami han visto cómo los vecinos son los primeros en llegar al lugar de los hechos después de una tormenta, incluso si las carreteras están bloqueadas y las líneas eléctricas no funcionan. Hevia subrayó que el equipo CERT no sustituye a los bomberos y a la Policía, sino que ayuda a coordinar la llegada de recursos y personal a las comunidades con mayor rapidez.

El programa incluye tres sesiones de capacitación de ocho horas, dijo Hevia, con la primera sesión programada a finales de julio y más clases previstas en el futuro. El Departamento de Bomberos reclutará aprendices durante junio y julio. Los voluntarios recibirán mochilas con suministros y cascos, y se les enseñará a coordinar con otros miembros del equipo para prepararse de antemano para las tormentas, atender primero las necesidades de sus viviendas y familias y luego comprobar el estado de los vecinos. A los miembros del equipo se les enseñará a prepararse para las catástrofes, técnicas de búsqueda y rescate ligeras y primeros auxilios.

El programa, anunciado en una rueda de prensa frente al Ayuntamiento el jueves, tiene por fin preparar a los habitantes para responder a catástrofes naturales o provocadas, y otras crisis, incluidos los actos de terrorismo.

Linda Williams, defensora de la comunidad de Coconut Grove y miembro del equipo de su comunidad durante años, recordó su último servicio para el equipo después del huracán Irma en 2017.

“Sin saber que mi propia casa estaba dañada, salí a buscar a mis vecinos para ver si estaban bien”, dijo Williams. “Así que, por favor, inscríbanse. Es una causa que vale la pena. Es una misión que salva vidas y una se siente muy bien cuando sabe que ha ayudado a otra persona”.

Hevia, quien es miembro del Grupo de Trabajo 2 de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Sur de la Florida, dijo que vio de primera mano la importancia de las tácticas de CERT en los días posteriores a que la marea de tormenta del huracán Michael devastara la ciudad de Mexico Beach en la Florida y los habitantes no estaban formalmente capacitados para hacer frente a la emergencia.

Un grupo de vecinos había ido de puerta en puerta antes que llegara la tormenta, haciendo una lista de quienes habían evacuado y quienes pensaban quedarse. El grupo de vecinos, que operaba desde el Ayuntamiento, pudo proporcionar información crucial a los equipos de búsqueda y rescate cuando llegaron. Hevia dijo que el entrenamiento de CERT enseña a los vecinos a organizar y recopilar este tipo de información, que tiene un valor incalculable para los gestores de emergencias.

“Cuando llegas allí y solo hay escombros, no sabes adónde vas o qué está pasando”, dijo Hevia. “Nos dieron un mapa de dónde estaban las calles y los puntos de referencia. Nos dieron la información que necesitábamos para localizar a las personas”.

El alcalde Francis Suárez, quien patrocinó una resolución de apoyo al programa, recorrió las calles con un remolque con suministros comprados para el programa, como cascos, radios, generadores y otros.

“El programa CERT proporciona la capacitación necesaria para que cualquier persona pueda prestar asistencia cuando más se necesite”, dijo Suárez a los periodistas.

El alcalde de Miami, Francis Suarez, señala los suministros adquiridos para el relanzamiento del Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT) de la ciudad durante un evento de prensa el jueves 9 de junio de 2022.
El alcalde de Miami, Francis Suarez, señala los suministros adquiridos para el relanzamiento del Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT) de la ciudad durante un evento de prensa el jueves 9 de junio de 2022.

La ciudad quiere establecer lugares de respuesta a emergencias, o “centros de resiliencia”, en diferentes vecindarios que estén abastecidos con agua, hielo y otros artículos necesarios para que los equipos de CERT y el personal de emergencias de la ciudad tengan puestos avanzados más cerca de los habitantes. Los comisionados aprobaron el jueves gastar $779,000 de una subvención estatal para renovar el Carrie P. Meek Center en el Charles Hadley Park, en Liberty City, para que pueda funcionar como un centro de resiliencia.

Las personas que viven y trabajan en la ciudad de Miami pueden solicitar el programa de capacitación. La solicitud está disponible en el portal digital de la ciudad, www.miamigov.com. Las preguntas pueden enviarse por correo electrónico a miamicert@miamigov.com o se puede llamar al 305-416-5439.

Los funcionarios de la ciudad de Miami anunciaron el relanzamiento del programa de formación del Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT) durante una conferencia de prensa afuera del Ayuntamiento el jueves 9 de junio de 2022.
Los funcionarios de la ciudad de Miami anunciaron el relanzamiento del programa de formación del Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT) durante una conferencia de prensa afuera del Ayuntamiento el jueves 9 de junio de 2022.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.