Miami: Reducen condena a testigo contra policía colombiano

·1  min de lectura

MIAMI (AP) — El testigo principal contra un capitán de la policía colombiana que filtró información confidencial sobre las investigaciones antidrogas de Estados Unidos recibió una condena fuertemente reducida el martes por su ayuda en un caso que ha generado preocupación por las operaciones de la DEA en el exterior.

El juez Robert Scola coincidió con los fiscales de Miami en que la cooperación de Juan Carlos Dávila Bonilla merecía una reducción del 40% de la pena mínima de 57 meses por obstrucción de la justicia.

El juez ordenó la libertad inmediata de Dávila, quien estuvo preso durante 33 meses desde que lo arrestaron en Colombia en enero de 2019 bajo una orden de Estados Unidos.

El testimonio de Dávila ayudó a condenar a Juan Pablo Mosquera, otrora un oficial en ascenso en la policía colombiana que dirigía una unidad antinarcóticos en la ciudad de Cali supervisada por la Unidad de Investigaciones Confidenciales de la DEA.

Mosquera, que se declaró culpable en Estados Unidos de obstrucción de la justicia, fue acusado de tratar de vender información sobre lo que pensaba era una acusación inminente a un estadounidense que había huido estando en libertad condicional y se creía estaba viviendo en Colombia.

La unidad policial de Mosquera era una de varias aprobadas por la DEA bajo un programa para ayudar a realizar investigaciones antidrogas en países extranjeros donde los agentes estadounidenses enfrentan mayores restricciones que los locales.

El programa ha permitido el arresto de cientos de capos de la droga en una veintena de países.

Pero un informe del Inspector General este año criticó duramente a la dirección de la DEA en Washington por no supervisar debidamente a sus socios policiales en el exterior a pesar de una serie de escándalos de gran repercusión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.