Miami prepara el primer aniversario de las protestas en Cuba

·2  min de lectura
MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

La Asamblea de la Resistencia Cubana, que engloba a grupos de dentro y fuera de Cuba, organizaciones del exilio y la extensa comunidad cubana en el sur de la Florida se movilizarán para que el primer aniversario del 11-J, las protestas antigubernamentales en la isla, se sienta al menos en Miami.

Las actividades programadas son variadas y responden al apoyo y solidaridad con los manifestantes en Cuba que quedó plasmado hace un año en el eslogan “si Cuba está en la calle, Miami también”.

No se esperan manifestaciones similares este año en la isla debido a los fuertes controles, endurecimiento de las leyes y otras medidas tomadas por las autoridades cubanas tras el 11-J, pero en Miami sí se conmemorará el primer aniversario del “Día de la Resistencia Nacional” como lo han bautizado organizaciones de los cubanos de la diáspora.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) pidió este jueves a los miamenses que el próximo lunes 11 de julio hagan un gran despliegue de banderas cubanas por la ciudad para honrar “a los valientes hombres, mujeres y niños” que hace un año se manifestaron en las calles de la isla en contra del Gobierno.

ARC recordó a los estadounidenses que se les puede honrar todos los días no haciendo turismo en Cuba, promoviendo la causa de la libertad y apoyando la iniciativa de un “paro nacional” en la isla.

El 11 de julio MAR por Cuba, una de las organizaciones dentro de ARC, convocó a participar en el rezo de un rosario por Cuba en la ermita DE la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de ese país.

Para más tarde ese mismo día está previsto en un evento artístico, poético y musical en el Museo de la Diáspora Cubana con participación de artistas del Movimiento San Isidro (MSI).

Esos artistas, varios de cuyos líderes están encarcelados, como Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo “Osorbo”, se movilizaron desde antes del 11 de julio para reclamar libertad de expresión y otros derechos humanos para los cubanos.

Además del acto en el museo, titulado “Cuando la rebeldía es un acto de coraje”, en las afueras del famoso restaurante Versailles de Miami, está prevista una concentración y una “performance en apoyo a la libertad del pueblo cubano” a cargo del colectivo ProActivo.

Las conmemoración no serán solo en Miami. La página oncejota.com muestra la lista de actos convocados por exiliados cubanos para conmemorar el primer aniversario de “un día histórico” en más de treinta ciudades fuera de Cuba, incluida Miami, tanto en Europa como en Norte y Suramérica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.