Miami planea donar armas a Ucrania. No serán para los militares

·2  min de lectura

La ciudad de Miami enviará más de 150 armas usadas a la policía ucraniana, no a los soldados que luchan en el frente de la invasión rusa.

En junio, las autoridades de la ciudad anunciaron la intención de poner las armas de fuego en manos de los ucranianos que defienden su país, aunque no estaba claro quién recibiría las armas. Desde entonces, la ciudad se apresuró a elaborar un plan que se aclaró el martes, cuando la ciudad anunció que el departamento de policía de uno de los suburbios de Kiev, Irpin, recibiría 167 armas excedentes.

“Hemos ido haciendo las cosas poco a poco”, dijo el comisionado Ken Russell, quien patrocinó la idea. Se postula como candidato demócrata al Distrito Congresual 27 de la Florida.

Para facilitar el envío, los comisionados de Miami nombraron el martes a Irpin como una de las ciudades hermanas de Miami. El voto permite a los gobiernos municipales coordinar la donación. Una docena de las armas se expusieron posteriormente en una mesa del Ayuntamiento durante una rueda de prensa. Las autoridades esperan que otros departamentos de Policía locales se sumen al plan de Miami.

El comisionado Ken Russell ofrece una rueda de prensa.
El comisionado Ken Russell ofrece una rueda de prensa.

Las armas de fuego van desde las adquiridas en el marco del programa de recompra de la ciudad hasta las confiscadas. El 18 de junio, la policía de Miami organizó un evento de recompra Guns 4 Ukraine, en el que el departamento ofreció tarjetas de regalo por valor de entre $50 y $200, dependiendo del tipo de arma.

Russell había propuesto previamente entregar las armas a Ucrania, pero no estaba claro quién las recibiría. Rusell dijo que después de contactar a un miembro del parlamento ucraniano, pidieron que las armas se dirigieran a la Policía de Irpin.

“Se trata de un esfuerzo sin precedentes, y mucha gente se mostró escéptica de que una ciudad pudiera hacer esto, pero encontramos la manera”, dijo Russell. “Estamos aquí para ayudarlos en su momento de necesidad, y ellos han demostrado su valentía”.

El jefe de la policía de Miami, Manny Morales, a la izquierda, y el comisionado Ken Russell dan una conferencia de prensa.
El jefe de la policía de Miami, Manny Morales, a la izquierda, y el comisionado Ken Russell dan una conferencia de prensa.

Las autoridades dijeron el martes que la ciudad autorizó el plan con el Departamento de Estado de Estados Unidos y que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. La Policía de Miami también verificó que las armas confiscadas no formaran parte de casos penales en curso ni hubieran sido denunciadas robadas.

El gobierno de la ciudad de Miami aún no ha firmado ningún acuerdo con algún exportador autorizado, pero espera enviar las armas en unas semanas, dijo el jefe de la Policía de Miami, Manny Morales.

Russell dijo que la Policía de Irpin ha reportado la escasez de pistolas y fusiles. Además de las armas, la ciudad también enviará cascos y chalecos blindados. Morales dijo que están ayudando a sus compañeros policías que se juegan la vida, como lo harían en cualquier otro país, luchando por mantener la seguridad de su comunidad.

Los funcionarios ucranianos les pidieron que enviaran el primer cargamento lo antes posible, según Russell.

El comisionado Ken Russell señala 12 de las 167 armas recolectadas durante una rueda de prensa.
El comisionado Ken Russell señala 12 de las 167 armas recolectadas durante una rueda de prensa.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.