Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Miami inicia control del suministro "equitativo" de la escasa vacuna

Miami, 23 ene (EFE News).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó a partir de este sábado a todas la entidades que están vacunando contra la covid-19 publicar diariamente los detalles de este proceso y del escaso inventario de vacunas en el condado, el de mayor incidencia en Florida.

La alcaldesa dijo que la idea es que todos los residentes mayores de 65 años tengan acceso "equitativo" a las vacunas frente a denuncias de privilegios en las zonas más adineradas de la ciudad.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, entre tanto reiteró este sábado que el estado "se aproxima" al millón de vacunados entre los mayores de 65 años, rectificando de nuevo una declaración suya de este viernes que daba por cumplida esta meta.

Entre tanto, los casos y las muertes siguen aumentando, con 12.311 y 156 en las últimas 24 horas, para un total de 1.639.914 y 25.561, respectivamente, desde marzo de 2020, según el Departamento de Salud de Florida.

Florida es además el segundo estado con más casos de la variante más contagiosa descubierta en el Reino Unido, con 50 de los 195 del país, según los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC, en inglés). California es el primero, con 72 casos.

"Estamos en un estado de emergencia y debemos asegurarnos de que las vacunas se distribuyan de manera equitativa en todas las comunidades y que nadie se quede atrás", dijo Levine Cava en Twitter al anunciar la orden ejecutiva para el control de las vacunas.

A partir de hoy, los sistemas hospitalarios, los municipios y todas las demás entidades que administran la vacuna deberán publicar actualizaciones diarias con la cantidad total de vacunas que han recibido, los sitios donde se administran y la cantidad de vacunaciones.

La orden también establece que aquellos que están proporcionando las vacunas no deben programar citas a menos que ya hayan recibido las dosis de la vacuna y "tenga un buen pronóstico de la cantidad de personas que podrán vacunar".

El jueves, las autoridades sanitarias de Florida ordenaron a los proveedores de vacunas exigir a aquellos que quieran ser vacunados una prueba de residencia en el estado para combatir el llamado turismo de vacunación que ha indignado a muchos floridanos.

Según las cifras oficiales, 1.249.804 personas habián sido inoculadas hasta el viernes con los compuestos de Pfizer y Moderna, de las cuales 139.345 han recibido ambas dosis de las vacunas.

Según dijo este sábado DeSantis, el 70 % han sido suministradas a los mayores de 65 años.

Miami-Dade y Broward son los condados más afectados por la pandemia, con 4.703 muertes de un total de 357.038 casos, y 2.018 fallecimientos de 165.045 contagiados, respectivamente.

Los siguen Palm Beach, con 101.831 casos y 2.093 fallecimientos, y Hillsborough, en la costa oeste de Florida, con 96.338 y 1.233 muertes.

El Departamento de Salud reportó además hoy una tasa de positivos contabilizados en un día del 6,54 % de un total de 173.696 pruebas realizadas el lunes en el estado, uno de tres más afectados del país junto con California y Texas.

El número de pacientes positivos del patógeno que han estado hospitalizados desde marzo en Florida es de 70.002 .

Estados Unidos alcanzó este sábado 24.920.512 casos confirmados y 415.793 fallecidos por el coronavirus, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE