Miami Herald gana Premio Pulitzer por cobertura del derrumbe del edificio de Surfside

·6  min de lectura

Cuando Miami se despertó con la impactante y desgarradora noticia del repentino derrumbe de Champlain Tower South en Surfside durante la noche en junio, los lectores se encontraron con que el Miami Herald ya había estado informando durante horas.

El Miami Herald ganó su 23er Premio Pulitzer por su amplio reportaje sobre la catástrofe del 24 de junio en la que murieron 98 personas, según anunció el comité el 9 de mayo. El Miami Herald recibió el máximo galardón en la categoría de Noticias de Última Hora, que juzga la forma en que una organización de noticias cubre un acontecimiento informativo importante.

“Como Redacción, nos volcamos en las noticias de última hora y en la cobertura diaria, y posterior cobertura de investigación, de la historia del derrumbe del condominio Champlain Towers South”, escribió la directora ejecutiva del Miami Herald, Monica Richardson, en un comunicado. “Nos correspondía contar la historia porque la gente y las familias de Surfside que se vieron afectadas por esta tragedia impensable son parte de nuestra comunidad”.

Yuby Cartes sostiene una foto de sus seres queridos mientras espera actualizaciones en un centro de reunificación en 9301 Collins Ave en Surfside, Florida, el jueves 24 de junio de 2021. Una parte del edificio de condominios Champlain Towers South en el 8777 de Collins Avenue se derrumbó alrededor de las 2 a.m. del jueves. Tres miembros de la familia de Barth estaban alojados en el segundo piso de las Champlain Towers.
Yuby Cartes sostiene una foto de sus seres queridos mientras espera actualizaciones en un centro de reunificación en 9301 Collins Ave en Surfside, Florida, el jueves 24 de junio de 2021. Una parte del edificio de condominios Champlain Towers South en el 8777 de Collins Avenue se derrumbó alrededor de las 2 a.m. del jueves. Tres miembros de la familia de Barth estaban alojados en el segundo piso de las Champlain Towers.

Este premio Pulitzer en particular se otorga a la sala de Redacción en su conjunto, en lugar de a un solo redactor, ya que 37 periodistas participaron en el primer reportaje. La entrada de 10 páginas del Herald incluye redactores que anotaron las primeras llamadas de la policía a través del escáner poco después de las 2 a.m. hasta un equipo de reporteros que se dedicó a redactar los primeros memoriales en una base de datos de búsqueda que rastreaba a los desaparecidos.

Entre una cosa y otra, los fotógrafos captaron la enormidad de la destrucción en Champlain Towers South, los redactores pintaron escenas de escapadas por poco a partir de relatos de primera mano de quienes pudieron salir de la parte del edificio que quedó en pie. Y los editores y especialistas en redes sociales compartieron la información en todos los canales, desde la página principal del Herald hasta Instagram. Los lectores pudieron seguir las noticias desde los testigos hasta las fuentes oficiales casi en tiempo real.

Mientras tanto, los periodistas del Herald informaron en medio de los desafíos únicos de la pandemia, trabajando desde sus casas y sobre el terreno, sin una sala de Redacción central. La avalancha de información —y de desinformación— obligó a los periodistas del Herald a investigar las fuentes y a cuestionar las versiones. Sin embargo, a las 3:21 a.m., el Herald había publicado su primera noticia confirmada sobre el derrumbe, indicando que se temía que hubiera 99 desaparecidos. Después que un chico de 15 años fuera sacado de los escombros con vida, el número de muertos, 98, demostró que el primer recuento era exacto.

“Fuimos implacables en la cobertura de las noticias, proporcionando el contexto, las ideas y la información que no se podía encontrar en ningún otro lugar, y lo hicimos sabiendo que lo hacíamos para una comunidad que dependía de nosotros para obtener respuestas”, escribió Richardson. “Éramos la fuente de noticias que otras fuentes de noticias de todo el mundo seguían”.

A las 6:40 a.m., cuando la mayoría de la gente descubrió la noticia, el Herald había actualizado su artículo original más de 40 veces. Ya estaba repleta de detalles de los reporteros que estaban en el lugar de los hechos, incluido un esposo preocupado que se encontraba junto a la cinta policial y que rompió a llorar cuando su esposa, que se encontraba dentro de la torre que quedó en pie, le llamó para comunicarle que estaba viva.

A las 8:14 a.m., el Herald había publicado una noticia con los números de teléfono de las familias de los desaparecidos que vivían o trabajaban en la Champlain Towers South para notificar a los funcionarios quiénes podrían estar a salvo. Esto ayudó a crear un marco para entender el número de personas en paradero desconocido.

A las 8:30 a.m., el Herald había presentado solicitudes de registros públicos para los registros de inspección del edificio. A las 24 horas de las primeras llamadas frenéticas de ayuda, el Herald había publicado un artículo sobre un informe de inspección de 2018 que mostraba importantes daños en la terraza de la piscina que meses de información identificarían más tarde como una razón clave para el colapso.

Se inició una base de datos de búsqueda de los desaparecidos y se publicó en las primeras 24 horas en el sitio web del Herald y un equipo separado de reporteros trató de conmemorar a cada persona desaparecida. Los memoriales se convirtieron en obituarios a medida que las autoridades confirmaban los fallecidos. Y los familiares pudieron contar al mundo las ricas historias de sus seres queridos.

Antes de que terminara el fin de semana, el Herald había alquilado un hotel en un edificio de apartamentos cercano, a pocas manzanas de la torre, que los redactores, fotógrafos y editores usarían como sala de redacción improvisada. Durante las siguientes semanas, equipos rotativos de periodistas cubrieron las conferencias de prensa, los esfuerzos de los trabajadores de rescate y las historias de vecinos que ayudaban a sus vecinos con comida y provisiones mientras esperaban noticias de sus seres queridos.

“Recibir este prestigioso premio demuestra el poder y el impacto del periodismo local”, dijo Richardson. “Este Pulitzer llega con una mezcla de tristeza y gratificación. También llega mientras el Miami Herald sigue investigando el derrumbe y responsabilizando a los funcionarios mientras encontramos las respuestas a cómo sucedió esto y trabajamos para asegurar que una tragedia como esta no vuelva a ocurrir”.

En las semanas y meses posteriores al derrumbe de Champlain Towers South, el Herald ha continuado con su compromiso de entender exactamente lo que sucedió en medio de la noche del 24 de junio de 2021. El Herald creó una página conmemorativa dedicada a las víctimas del derrumbe; construyó una historia interactiva, ganadora de un Premio Webby, que ilustra los momentos que condujeron al derrumbe en tiempo real; y continúa siguiendo las historias sobre los innumerables juicios, los problemas de las asociaciones de condominios y las fallas en el código de construcción que siguen rebelándose tras el derrumbe del edificio más letal en la historia de Estados Unidos.

“El equipo de Monica Richardson en el Miami Herald cumplió con la más alta misión del periodismo local: el servicio a nuestra comunidad”, dijo Kristin Roberts, directora de noticias de McClatchy, la empresa matriz del Miami Herald. “Cada elemento de esta cobertura —desde las piezas que respondían a las preguntas más urgentes hasta los perfiles conmovedores y la investigación de respuesta rápida— partía de una única pregunta fundacional: ¿Qué necesita nuestra comunidad en este momento? Estamos orgullosos de este trabajo y agradecidos de que los jurados del Premio Pulitzer hayan reconocido su calidad e impacto”.

Lea las siete historias que el comité del Premio Pulitzer consideró antes de otorgar al Miami Herald su 23º Premio Pulitzer, este en Noticias de Última Hora:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.