Miami: Plan de demolición frena tareas en edificio derruido

·2  min de lectura
Rescatistas trabajan sobre los escombros de la parte del edificio residencial Champlain Towers South caído, donde hay decenas de desaparecidos a una semana de la catástrofe, el 2 de julio de 2021, en Surfside, Florida. (AP Foto/Mark Humphrey)

SURFSIDE, Florida, EE.UU. (AP) — Las cuadrillas de demolición derribarán el resto del edificio de apartamentos que colapsó parcialmente en el sur de Florida, antes de la llegada de una tormenta que ha generado preocupación de que la estructura se venga abajo peligrosamente, indicaron las autoridades el sábado.

Las operaciones de búsqueda y rescate en el edificio fueron suspendidas por la tarde al tiempo que las cuadrillas iniciaban la precaria tarea de taladrar hoyos en el concreto de la estructura que quedó de pie del edificio Champlain Towers South, informó el jefe adjunto del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, a los familiares de las víctimas.

Jadallah indicó que era necesario poner fin a la operación por medidas de seguridad, debido a que las obras podrían provocar el colapso de la estructura. Si eso sucede, comentó, “simplemente se va a derrumbar sin previo aviso”.

Pero en una transmisión en video de las declaraciones de Jadallah a los familiares de los desaparecidos, se escuchó a uno de ellos decir que era “devastador” que suspendieran la búsqueda.

Con la tormenta tropical Elsa amenazando el Caribe y ante los pronósticos de que llegue al estado en los próximos días, el gobernador de Florida Ron DeSantis dijo que el edificio en Surfside es “inestable” y “endeble estructuralmente” por lo que la demolición es lo más prudente.

“Si el edificio es derribado, esto protegerá a nuestros equipos de búsqueda y rescate, dado que no sabemos cuándo pueda venirse abajo”, afirmó DeSantis en una conferencia de prensa por la mañana.

Los temores de un derrumbe espontáneo de antemano habían dificultado la búsqueda en sectores cercanos a esa sección, y los movimientos detectados el jueves por la mañana obligaron a suspender la búsqueda durante 15 horas.

Jadallah detalló que los restos del edificio demolido serán retirados de inmediato a fin de que los rescatistas tengan acceso por primera vez al sector de la playa de estacionamiento, que es uno de los centros de la búsqueda. Con ello podría obtenerse una visión más clara de posibles huecos entre los escombros donde podría haber sobrevivientes.

No ha habido rescates de personas con vida desde las primeras horas después del derrumbe del 24 de junio.

Un auditoria realizada tras el derrumbe del Champlain Towers South en Surfside determinó que el Crestview Towers, con 156 viviendas y ubicado en North Miami Beach, a unos ocho kilómetros (cinco millas) de distancia, había sido declarado inseguro en su estructura y su instalación eléctrica en enero, informó el gobierno municipal en un comunicado. El viernes por la tarde, las autoridades acordonaron la zona y fueron puerta por puerta avisando a los residentes que debían abandonar la estructura levantada hace 49 años.

Es el primer inmueble evacuado desde que las autoridades municipales de South Florida y de todo el estado comenzaron a revisar otros rascacielos antiguos luego del incidente en Surfside, para asegurarse de que los problemas estructurales importantes no se ignoren.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.