Miami estudia plan para trasladar a desamparados a campamento en isla en la bahía Biscayne

·3  min de lectura

El gobierno de Miami está estudiando la posibilidad de sacar de la calle a las personas sin hogar y trasladarlas a un campamento patrocinado por la ciudad en Virginia Key.

Los comisionados debatirán el jueves una lista de cinco lugares donde la ciudad pudiera crear una “zona de transición” que incluiría refugios temporales y acceso a servicios sociales para las personas que viven en la calle. Los comisionados llevan años debatiendo cómo abordar el problema de los desamparados en Miami. En los últimos años, la ciudad ha emprendido acciones para dificultar que las personas vivan en espacios públicos, fuera de un refugio.

La idea más reciente es alejar a las personas sin hogar de zonas densamente pobladas como el downtown, Overtown y La Pequeña Habana. La Comisión pidió al personal de la ciudad que desarrollara un concepto para un espacio donde se pudiera alojar a los desamparados temporalmente. La primera opción recomendada por el personal del administrador municipal Art Noriega fue el extremo norte de Virginia Key, en una franja de terreno cercana al Virginia Key Outdoor Center y a los senderos para ciclistas.

Otra ubicación es en Liberty City, en un terreno de propiedad estatal bajo la I-95, en la esquina de NW 71 Street y 5 Place. El terreno ya está arrendado a la ciudad.

Se espera que los comisionados discutan la idea preliminar el jueves, pero no está prevista ninguna votación.

La opción de Virginia Key ya provocó una protesta. El grupo de ciclistas Miami Bike Scene está organizando la oposición, argumentando que la ubicación está lejos de ser ideal debido a su proximidad a la planta de tratamiento de aguas residuales del condado, su distancia de los edificios de servicios sociales y la cantidad de mosquitos en la zona.

“Además, no se trata de una ubicación aislada. La ubicación propuesta es el estacionamiento de la zona más transitada”, afirma una publicación publicada esta semana en el portal digital del grupo, que señaló que hay senderos cercanos para ciclistas y caminantes que atraen a vecinos y turistas. Miami Bike Scene dijo que apoya la ubicación de Liberty City porque está “más cerca de los puestos de trabajo, el transporte público y los servicios”.

El comisionado Joe Carollo sugirió el concepto de Virginia Key en 2021 como parte de varias propuestas relacionadas con los desamparados.

Atrajo la controversia cuando patrocinó una ordenanza que prohibía los campamentos en la propiedad pública y facultaba a los policías a arrestar a los desamparados si se negaban a ser trasladadas a un refugio. Esa ordenanza fue aprobada. Defendió su postura y luego patrocinó una resolución para crear un “programa de adopción de desamparados” que permitiría a personas que él llamaba “hipócritas” a acoger a desamparados.

La presentación incluye cálculos de costos para opciones de alojamiento temporal que son similares a las opciones de alojamiento a corto plazo que otros grupos de servicios sociales han usado en otras ciudades, desde contenedores de transporte reutilizados hasta pequeñas cabañas. La ciudad también podría crear una estructura de dormitorios.

El plan llega semanas después que la ciudad fuera demandada por grupos activistas por el trato a las personas que viven en la calle. Legal Services of Greater Miami, Southern Legal Counsel y American Civil Liberties Union presentaron una demanda federal en la que acusaron a la ciudad de infringir los derechos constitucionales al destruir los bienes personales de las personas sin hogar durante las limpiezas periódicas de los campamentos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.