Anuncios

Miami-Dade y ONG presentan campaña de ayuda humanitaria por el huracán Fiona

Miami, 22 sep (EFE).- El condado Miami-Dade y la organización Global Empowerment Mission (GEM) presentaron este jueves una campaña de ayuda humanitaria para recolectar donaciones que serán enviadas "lo antes posible" a Puerto Rico y otras islas del Caribe devastadas por el huracán Fiona.

En una rueda de prensa, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el condado aceptará artículos de "necesidad crítica" y donaciones monetarias en dos cuarteles de bomberos y en un almacén local de GEM.

"Acuérdense de que Puerto Rico es la isla del Caribe que es un estado libre asociado de los Estados Unidos. Unir nuestros corazones por el pueblo puertorriqueño siempre lo haremos", dijo la comisionada (concejala) Rebeca Sosa, quien agradeció al Departamento de Bomberos del condado tomar parte en esta iniciativa.

Según informó el canal NBC 6, tres miembros del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de los bomberos del condado de Miami-Dade ya viajaron a Puerto Rico, que cumple el quinto aniversario del devastador huracán María sumido en otro desastre.

Este equipo apoyará a los socorristas locales con la integración de todos los equipos de búsqueda y rescate, así como la logística.

Entre tanto, GEM anunció que sus voluntarios están volcados en la preparación de envíos para los puertorriqueños y dominicanos afectados por Fiona, que tocó tierra el domingo en Puerto Rico y el lunes en República Dominicana.

Según la ong, cuyo objetivo es "brindar esfuerzos de base con un gran impacto institucional para las poblaciones más vulnerables afectadas por desastres naturales alrededor del mundo", ya se han distribuido enseres y ayuda humanitaria en áreas remotas de Puerto Rico, para persona sin acceso a agua y electricidad.

"Esas personas reciben nuestros 'Kits' de Necesidad Familiar. Al establecer inmediatamente una infraestructura de almacén en San Juan y comenzar una línea de producción, tenemos la capacidad de ayudar a las personas de inmediato. Al mismo tiempo, tenemos contenedores de envío que salen de EE. UU. con ayuda a mayor escala, como colchones y generadores", detalla GEM en su web.

La distribución puede llegar a la isla caribeña en 48 horas, asegura la ong, que trabaja en Puerto Rico junto a la organización Yonomequito.

GEM, una organización sin fines de lucro fundada en 2011 para ayudar ante desastres globales, tiene activas, además de la de Puerto Rico, otras dos misiones: en apoyo a la crisis de Ucrania y a las inundaciones en Pakistán.

El huracán de categoría 1, que tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico el pasado domingo, dejó en la isla carreteras intransitables, áreas inundadas, viviendas destruidas y postes de electricidad caídos.

Todavía no hay un estimado de los daños causados por Fiona sobre la isla ni se han determinado las víctimas mortales vinculadas directa o indirectamente con la tragedia, aunque estas superarían la decena.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves que el Gobierno federal pagará por las labores de rescate, retirada de escombros y obras para restaurar el agua potable que Puerto Rico necesite con el fin de que pueda recuperarse del huracán Fiona.

(c) Agencia EFE