Miami-Dade más cerca de las inspecciones de 30 años de los edificios

·4  min de lectura
Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

Miami-Dade se acercó el miércoles a exigir inspecciones de los edificios después de 30 años de construidos, una década antes que la ley actual, en una propuesta que fue una respuesta al derrumbe del edificio de condominios de Surfside.

La propuesta de ordenanza del condado obtuvo un voto unánime ante el comité de Políticas de la Comisión, avanzando a una votación final ante el pleno de la junta en las próximas semanas. El secretario registró ocho votos afirmativos en la reunión del comité, suficientes para su aprobación en la junta de 13 miembros.

La pieza central de la propuesta mueve el actual plazo de 40 años a 30 años para obtener una certificación del condado o de la ciudad de que un edificio cumple con las normas estructurales y eléctricas en Miami-Dade. El objetivo es alentar a los propietarios de los edificios a iniciar las reparaciones en el descuidado mantenimiento una década antes de lo que exige la ley actual.

“Va a haber un ahorro para estos propietarios al obligarlos a intervenir, y a revisar estos problemas antes que sea tarde”, dijo Ricardo Roig, quien supervisa la División de Aplicación de Códigos de Miami-Dade.

El proceso de recertificación no garantiza la seguridad: Champlain Towers South estaba realizando las obras previstas en su proceso de recertificación de 40 años cuando una parte del complejo de 1981 se derrumbó la noche del 24 de junio, causando la muerte de 98 personas.

En los meses posteriores al derrumbe, grupos de la industria, activistas de la reforma y otros pidieron normas de construcción más estrictas en todo el estado y en Miami-Dade. Eso incluyó una recomendación para reducir el plazo de recertificación de 40 años de Miami-Dade a la mitad, 20 años, para los edificios costeros como Champlain Towers.

Un plazo de 30 años para las recertificaciones seguiría dando a Miami-Dade la norma más estricta de la Florida sobre cuándo las estructuras deben presentar informes de inspección a los gobiernos locales que certifiquen que los edificios son seguros. Por el momento, solo los condados Broward y Miami-Dade tienen normas de recertificación en los libros, ambos con plazos de 40 años.

La comisionada Raquel Regalado dijo que Miami-Dade no quería imponer una serie de normas aún más estrictas que pudiera abrumar a los presupuestos de las asociaciones de condominios y grupos de propietarios.

“Quisimos asegurarnos de que lo que estábamos haciendo era ejecutable y factible”, dijo. “Lo último que queríamos era cambiar las normas y que la gente no pudiera cumplirlas”.

Lourdes Gómez, directora del Departamento de Recursos Regulatorios y Económicos de Miami-Dade, que incluye la división de inspección, dijo que el objetivo de 30 años fue seleccionado como el marco de tiempo en el que el concreto descuidado a menudo comienza a mostrar signos de envejecimiento.

“Cuando no se ha realizado un mantenimiento adecuado, se empiezan a ver los signos”, dijo.

Si la legislación es aprobada, los edificios construidos entre 1983 y 1992 tendrían hasta marzo de 2024 para cumplir las nuevas normas. Después de la primera ronda de inspecciones de 30 años, la nueva ley de Miami-Dade requeriría recertificaciones de seguimiento cada 10 años.

Los administradores del condado estiman que unos 3,000 edificios están a 10 años de necesitar una recertificación de 40 años, por lo que se verían inmediatamente afectados por el cambio en la fecha límite anterior. Las normas de recertificación abarcan los edificios residenciales y comerciales, pero eximen a las viviendas unifamiliares, los duplex y las estructuras en que viven menos de 10 personas.

Se espera que las notificaciones de los plazos de recertificación pendientes se envíen poco después de que la comisión apruebe la ley. La legislación exige que se avise a los propietarios de los edificios con dos años de antelación al vencimiento de las recertificaciones. La norma actual solo exige una notificación de 90 días.

Otro cambio en la legislación, patrocinada por el comisionado René García, exige que ingenieros de estructuras realicen inspecciones de los edificios de al menos tres pisos. En la actualidad, las normas sobre inspecciones permiten a los propietarios de edificios contratar a arquitectos para que realicen informes de recertificación de 40 años. Los arquitectos podrían seguir presentando informes de recertificación para los edificios más pequeños según la ordenanza propuesta.

El mandato de los ingenieros propuesto suscitó la preocupación de que el sur de la Florida no disponga de suficientes ingenieros profesionales para realizar las inspecciones. García dijo que está abierto a modificar los requisitos si se convierten en una carga.

“Si no tenemos suficientes ingenieros estructurales, creo que podemos volver y tratar de modificar eso en el futuro”, dijo.

Alfonso Fernández-Fraga, un ingeniero de Miami, instó a los comisionados a eliminar otra disposición que exige que un ingeniero declare un edificio como seguro durante las reparaciones necesarias para que un edificio cumpla con la normativa una vez que haya pasado el plazo de recertificación.

Fernández-Fraga dijo que muchos ingenieros no querrán correr el riesgo de declarar segura una estructura, una certificación que no se exige según las normas actuales del condado.

“No va a haber escasez de ingenieros”, dijo Fernández-Fraga.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.