Miami-Dade abrirá dos centros de vacunación gratis contra la viruela del mono

Miami-Dade está abriendo sus dos primeros sitios de vacunación contra la viruela del mono en el Tropical Park y en Miami Beach para contrarrestar el creciente número de casos en la emergencia de salud pública recientemente declarada en Estados Unidos, dijeron el miércoles las autoridades del condado.

Los centros de vacunación abrirán el viernes, aunque la población puede inscribirse para una cita visitando miamidade.gov/monkeypox o llamando al 1-833-875-0900. Las vacunas serán gratis pero solo para personas de alto riesgo.

Miami-Dade tiene 404 casos confirmados de viruela del mono, dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava en una conferencia de prensa el miércoles para discutir la manera en que el condado está combatiendo la viruela del mono. El domingo, el condado tenía 367 casos confirmados y probables, según el Departamento de Salud estatal. El brote de viruela del mono en Estados Unidos comenzó a finales de mayo; hasta el martes, había 9,492 casos confirmados en todo el país, según los CDC.

Para abrir los centros de vacunación, el condado se está asociando con Nomi Health, la empresa que el condado contrató para encargarse de las pruebas y las vacunas contra el COVID-19. Los dos centros de vacunación estarán en el Tropical Park, en la esquina de SW 79 Avenue y Bird Road, que se estableció como un centro de pruebas y vacunas contra el COVID-19 durante la pandemia, y un centro móvil en 224 23 St. en Miami Beach.

El condado ofrecerá la vacuna JYNNEOS para poblaciones de alto riesgo y solo con cita previa.

El condado ha recibido hasta ahora 1,000 viales del gobierno federal, dijo Levine Cava. Ante la escasez de la vacuna contra la viruela del mono, las autoridades federales anunciaron el martes que la vacuna JYNNEOS puede administrarse entre las capas de la piel, en lugar de hacerlo en la capa de grasa debajo la piel. De este modo, una persona solo necesita una quinta parte de la dosis completa, lo que permitirá al país ofrecer cinco veces más dosis de la vacuna.

El martes, la FDA emitió una Autorización de Uso de Emergencia de la nueva dosis para los mayores de 18 años y considerados de alto riesgo. La FDA también permitió el martes que los niños reciban la vacuna si corren un alto riesgo de contraer la viruela del mono, también en virtud de la autorización de uso de emergencia.

Levine Cava dijo que escribió una carta al Departamento de Salud estatal pidiendo más vacunas contra la viruela del mono. Los Condados Miami-Dade y Broward han sido el epicentro del brote de viruela del mono en la Florida. Broward tenía 330 casos confirmados y probables hasta el domingo, en comparación con 367 en Miami-Dade, informó el Departamento de Salud estatal. Los dos condados tenían 697 casos confirmados y probables hasta el domingo, 74% de los 938 casos del estado.

Entre las personas que se consideran de alto riesgo de contraer la viruela del mono están algunos trabajadores de laboratorio y de la salud; quienes están en contacto estrecho con personas que han tenido viruela del mono; los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que han tenido un historial reciente de enfermedades de transmisión sexual, así como los portadores de VIH.

El lunes, los CDC publicaron nuevos datos que muestran que 99% de los casos de viruela del mono en Estados Unidos han ocurrido en varones y que 94% de los casos se deben al contacto sexual o íntimo reciente entre hombres, según el Reporte Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC. El organismo de salud federal examinó los casos registrados en Estados Unidos entre el 17 de mayo y el 22 de julio.

La viruela del mono, que se manifiesta a través de lesiones cutáneas dolorosas, puede propagarse a través del contacto con la erupción infecciosa, las costras o los fluidos corporales de alguien infectado por el virus. También puede transmitirse a través de “secreciones respiratorias durante un contacto prolongado, cara a cara, o durante un contacto físico íntimo” con una persona sintomática, según los CDC.

En Miami-Dade, la vacuna se administrará en dos dosis separadas por cuatro semanas, dijo Levine Cava. El condado pretende ofrecer pruebas de detección en los centros. Las pruebas, que se realizan mediante hisopos de lesiones, podrían comenzar la próxima semana, dijo un funcionario del condado.

“Es real”, dijo Levine Cava. “Es grave. Y está aquí”.

El condado abrió un centro en Miami Beach debido a la gran concentración de vecinos vulnerables en la ciudad, dijo la comisionada condal Eileen Higgins. El lugar está cerca de la biblioteca y se puede llegar en el transporte público.

“La oferta es limitada”, dijo Higgins. “Pero programe una cita. Nos aseguraremos que esté en la lista”.

Aunque la mayoría de los casos de viruela del mono están relacionados con la transmisión sexual, el virus puede transmitirse a través del contacto cercano, dijo la Dr. Lilian Abbo, directora Médica del Jackson Health System. Esto significa que la familia, los seres queridos y quienes viven con una persona infectada pueden contraer la enfermedad.

Los infectados deben aislarse hasta que sus lesiones se curen, dijo, y luego vacunarse.

“No acuda con viruela del mono al lugar de la vacuna. No puede tener lesiones”, dijo.

Los casos de Miami-Dade se han duplicado en las últimas semanas, dijo. El brote estuvo vinculado con varias actividades sociales, dijo Abbo. Un representante del Departamento de Salud no estuvo presente para dar detalles sobre las fuentes de los crecientes casos.

“No queremos que esto sea otro COVID”, dijo. “No hace falta que sea una enfermedad endémica. Podemos detener la transmisión”.

Sin embargo, las pruebas pueden ser un reto. Algunos pacientes tienen lesiones anales y dolor genital, pero las pruebas solo se realizan en las lesiones cutáneas visibles.

Como hombre gay, Orlando González se siente aliviado de que las vacunas contra la viruela del mono estén ahora disponibles en Miami-Dade.

La comunidad LGBTQ a menudo tiene miedo cuando ocurren brotes como la viruela del mono, debido a la epidemia de VIH/SIDA, dijo González, director ejecutivo de SAVE LGBT y vicepresidente de la junta consultiva LGBTQ del condado.

“Sabemos con certeza que nuestra comunidad fue impactada primero, pero este no es un padecimiento de homosexuales”, dijo González. “Es una enfermedad que afecta a todos”.