Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En Miami, el fin del caso Roe vs. Wade significa enojo, miedo y elogio a un fallo histórico

A Mónica Skoko Rodríguez no le sorprendió la decisión del viernes de la Corte Suprema la cual pone fin al derecho federal de abortar. El fallo dejó a la ex enfermera de Planned Parenthood alarmada por el futuro de las mujeres, ahora que se anuló el caso Roe vs. Wade.

“Como una persona que puede decidir abortar, esta decisión se siente como una pérdida de mi ser”, dijo Skoko Rodríguez, que está dejando su empleo al frente de la Comisión para la Mujer de Miami-Dade para ocupar un puesto superior en Planned Parenthood. “Se siente como una pérdida de mis derechos, y la pérdida de que mi gobierno me vea como un ser humano pleno”.

Cuando los jueces designados por los republicanos en la Corte Suprema votaron para anular el fallo de 1973 que creaba un derecho al aborto protegido por el gobierno federal, la decisión puso fin a un marco legal vigente durante casi 50 años. La sentencia del viernes hizo que algunos recordaran su propia lucha con el tema del aborto, y cómo equilibrarlo con las creencias religiosas.

Gloria Romero Roses, que llegó a Estados Unidos desde Colombia en los años 70, solía estar en contra del derecho al aborto. Pero dijo que una conferencia católica sobre justicia social en Milwaukee cambió sus creencias, hasta el punto de que ahora es miembro de la junta directiva de la organización nacional Catholics for Choice.

“Hay personas de fe que creen que el aborto está mal y que el gobierno debería legislar algo al respecto”, dijo. “Sin embargo, hay más gente de fe que cree que el gobierno debe mantenerse al margen de la decisión de una mujer que debe tomarla de acuerdo con su fe, su médico y sus seres queridos”.

El reverendo Robert J. Pacienza, pastor principal de la Iglesia Presbiteriana de Coral Ridge en Fort Lauderdale —una de las mayores congregaciones cristianas evangélicas del sur de la Florida, que a menudo atrae a más de 15,000 fieles—, describió esto como “un momento para celebrar y saborear este triunfo por la vida”.

“Esta es una noticia extraordinariamente buena para todos los estadounidenses”, dijo Pacienza en una declaración enviada por correo electrónico al Herald.

“Pero la guerra para proteger a los no nacidos aún no está ganada. Y no lo estará hasta que cada niño concebido en nuestra gran nación esté, una vez más, protegido por la ley”, añadió. “Y hasta que el aborto sea no solo ilegal ... sino impensable”.

Maïa Berthier, de 18 años, se despertó el viernes con un mensaje de texto de una amiga que decía: “El caso Roe vs. Wade fue anulado”.

“Nunca he conocido un mundo sin que Roe vs. Wade proteja nuestros derechos humanos fundamentales, y tratar de imaginar uno en el que estas protecciones no existen, honestamente se siente aterrador”, dijo Berthier, que recientemente se graduó de la Preparatoria Coral Gables y asistirá al Barnard College de la Universidad de Columbia este otoño. “El futuro de mi generación y de las siguientes estará marcado por esta decisión”.

El fallo no tiene un impacto inmediato en la Florida, que no tiene una ley “de activación” a la espera de restringir más el derecho al aborto una vez que la Corte Suprema pusiera fin a las protecciones federales para estos procedimientos médicos.

Manifestantes protestan contra el aborto ante la Corte Suprema en Washington, el viernes 24 de junio de 2022. La Corte Suprema puso fin a las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes durante casi 50 años en una decisión de su mayoría conservadora que anula el caso Roe vs. Wade. Se espera que el resultado del viernes conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.

Pero en abril, el gobernador DeSantis promulgó una ley que prohíbe la mayoría de los abortos en la Florida después de las 15 semanas de embarazo. La ley entra en vigor el 1º de julio. Antes de la ley, los abortos en la Florida eran legales hasta el tercer trimestre, alrededor de 24 semanas de embarazo.

María Elvira Salazar, republicana en un distrito congresual de Miami con un historial de cambios entre partidos, se centró en las prerrogativas del estado al elogiar la decisión en una publicación de Twitter.

“Como cristiana y madre de dos hermosas hijas, apoyo la vida”, dijo. “La decisión de la Corte Suprema devuelve el poder a los estados y a sus votantes, que es donde se deben tomar las decisiones, tal y como establece la Constitución”.

La senadora Annette Taddeo, demócrata que se postula para desbancar a Salazar en el Distrito Congresual 27 distrito de la Florida, emitió una declaración mordaz: “El gobierno no tiene derecho a interponerse entre una mujer, su familia y su médico”, escribió la colombianoamericana. “Como alguien que nació en un país sin estas libertades, estoy particularmente horrorizada por las generaciones que tendrán menos libertades que las que se nos concedieron anteriormente en Estados Unidos. Hoy es un día oscuro”.

Grupos antiaborto celebran que la Corte Suprema haya anulado el caso Roe vs. Wade el viernes, a la izquierda, mientras que los activistas del derecho al aborto protestan por la decisión. Ambos grupos estaban frente al edificio de la Corte Suprema en Washington.
Grupos antiaborto celebran que la Corte Suprema haya anulado el caso Roe vs. Wade el viernes, a la izquierda, mientras que los activistas del derecho al aborto protestan por la decisión. Ambos grupos estaban frente al edificio de la Corte Suprema en Washington.

La representante Frederica Wilson, demócrata que representa el Distrito Congresual 24 de la Florida, en el área de Miami, emitió una declaración en la que pedía que el gobierno adoptara medidas, desde la ampliación del acceso a la anticoncepción para hombres y mujeres, hasta que un congreso controlado por los demócratas añadiera más escaños a la Corte Suprema para volver a proteger el derecho al aborto.

“El aborto es un derecho humano”, dijo. “Y ese derecho debe ser protegido”.

En un comunicado, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, un republicano que podría postularse a la presidencia, dijo que la decisión “respondió a las oraciones de millones y millones de estadounidenses” y dijo que el estado “trabajará para ampliar las protecciones pro-vida”.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, la demócrata de mayor rango en el condado, calificó el fallo como una “agresión devastadora a la libertad personal, económica y médica de las mujeres en Estados Unidos”.

“Lo que escuchamos hoy del más alto tribunal de nuestra nación no es un reflejo del Estados Unidos que conocemos y amamos”, dijo.