Miami busca nuevo director de panel de supervisión de la Policía de Miami

·3  min de lectura
City of Miami

La directora ejecutiva de la entidad de supervisión policial de Miami se retira tras ocho años, tiempo en que supervisó investigaciones sobre policías que golpearon a sospechosos, el mal uso de las cámaras corporales y la mala gestión del programa de trabajo fuera de servicio.

Cristina Beamud, ex policía y fiscal, anunció esta semana que tiene previsto retirarse de su cargo como directora ejecutiva del Panel de Investigación Civil (CIP), que se encarga de recibir e investigar las quejas de los ciudadanos por mala conducta policial. Todavía no ha fijado una fecha, pero espera retirarse a finales de mayo o junio.

Beamud declaró al Miami Herald que había llegado el momento de jubilarse tras 46 años de carrera en la seguridad pública. Dijo que en sus últimos ocho años en Miami, vieron al departamento realizar investigaciones más eficaces sobre las quejas contra agentes. Su agencia denunció a agentes de policía por no encender sus cámaras corporales, descubrió una mala gestión financiera en el programa de trabajo fuera de servicio del departamento y sacó a la luz varios casos en los que los agentes hicieron un uso excesivo de la fuerza al realizar arrestos, a veces contradiciendo lo que se indicaba en los reportes policiales oficiales.

“Entré en una oficina que no satisfacía realmente las necesidades o los deseos de la comunidad”, dijo. “Estoy orgullosa de decir que ahora tenemos un personal excelente y un panel muy comprometido”.

El panel no tiene autoridad para disciplinar a los agentes, pero hace recomendaciones al jefe de policía y saca a la luz la evidencia de mala conducta policial.

Beamud tuvo una larga carrera en el ámbito de la seguridad pública que comenzó como agente de patrulla en 1976 en Rochester, Nueva York. Su papel como auditora inició la última fase de su carrera en la supervisión de la policía, que culminó cuando asumió el máximo cargo en el CIP de Miami.

El segundo al mando de la agencia, el subdirector Rodney Jacobs, dijo que trabajar bajo las órdenes de Beamud durante los últimos cinco años ha sido “un honor y un privilegio”.

“Me entristece verla partir. Sin embargo, esta comunidad es mejor gracias a su inquebrantable compromiso con la responsabilidad policial, la transparencia y la seguridad pública, en el momento en que más lo necesitábamos”, dijo Jacobs. “Todos estamos en deuda con ella debido a su buen trabajo para enderezar el barco de la supervisión en Miami”.

Durante su mandato, Beamud y Jacobs ayudaron a otra junta de la ciudad encargada de supervisar las reformas policiales mientras el departamento estaba bajo supervisión federal del Departamento de Justicia, un acuerdo que terminó en 2021. Tanto la supervisión federal como la creación del CIP, aprobado por un referendo de los votantes a principios de la década de 2000, se produjeron tras la muerte de hombres afroamericanos a manos de policías.

Beamud informó al panel de 11 personas acerca de su decisión durante una reunión el martes. La presidenta del panel, la abogada Maithe González, dijo que se echará de menos la experiencia y las habilidades de Beamud.

“Es una gran pérdida para nosotros en el CIP porque ella tiene un gran conocimiento y experiencia cuando se trata de la supervisión de la policía”, dijo González. “Creo que es justa, imparcial y objetiva cuando se trata de intentar hacer lo correcto”.

González dijo que una subcomisión del panel buscará al próximo director y realizará entrevistas públicas. La Comisión de la Ciudad dará la aprobación final.

“Queremos a alguien que haya estado involucrado en la supervisión antes y que haya demostrado ser un líder en este departamento”, dijo González. “También buscamos a alguien que pueda ser justo e imparcial”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.