Anuncios

Miami Beach vota a favor de toque de queda y perímetro de seguridad durante las vacaciones de primavera de 2024

Funcionarios electos de Miami Beach votaron el lunes a favor de un toque de queda en South Beach, un perímetro de seguridad alrededor de Ocean Drive y una reducción del horario de venta de alcohol durante el pico de las vacaciones de primavera en marzo de 2024.

La medida llega tras un mes en que hubo grandes aglomeraciones y dos tiroteos mortales en Ocean Drive, un año después que un par de tiroteos hirieran a cinco personas en la misma calle el mismo fin de semana de marzo.

Varios comisionados municipales dijeron que querían “medidas draconianas” para tratar de evitar que las multitudes se congreguen en South Beach.

“Las vacaciones de primavera tal y como las conocemos se acabaron”, dijo el vicealcalde Steven Meiner. “Por completo. Se acabó”.

Los detalles de las medidas aún deben concretarse.

Los comisionados pidieron a la administradora municipal Alina Hudak y a su equipo que estudiaran los horarios y fechas en que debería aplicarse el toque de queda, la forma de establecer un perímetro de seguridad alrededor de la zona comercial más emblemática de la ciudad y los pormenores de la reducción del horario de venta de bebidas alcohólicas.

Según las autoridades, las medidas quizá deberían aplicarse desde el segundo fin de semana de marzo hasta el tercero, lo que significa más de 10 días. Esos fines de semana, sobre todo el tercero, son los que más gente han atraído a South Beach en los últimos años.

“El mensaje tiene que ser rotundamente claro: Miami Beach cierra las vacaciones de primavera”, declaró el comisionado Alex Fernández.

Tras el segundo tiroteo mortal a principios de este mes, Hudak decretó el toque de queda a medianoche una noche. La Comisión municipal votó a favor de no volver a imponer el toque de queda el pasado fin de semana, cuando la afluencia de público fue menor.

¿Hay ahora un argumento legal más sólido para la ciudad?

Algunos vecinos de Miami Beach se preguntaron por qué la ciudad no había anunciado un toque de queda antes, en previsión de las multitudes del tercer fin de semana, en lugar de esperar a que ocurrieran incidentes mortales.

Los funcionarios dijeron que las preocupaciones legales fueron un factor importante. El año pasado, un juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade anuló el intento de la ciudad de imponer un toque de queda para la venta de alcohol a las 2 a.m. en South Beach durante las vacaciones de primavera, después que el hotel Clevelander presentó una demanda.

Pero el abogado municipal Rafael Paz dijo el lunes que, dado el patrón de violencia y las multitudes descontroladas durante varios años, cree que la ciudad tiene ahora un sólido argumento legal para anunciar medidas de seguridad con antelación.

“Tenemos un historial, año tras año, del mismo problema en el mismo fin de semana y en la misma zona”, afirmó.

Las medidas de seguridad de la ciudad pudieran incluir eventos con entradas y detectores de metal para intentar evitar que la gente lleve armas a Ocean Drive. Para ello, la ciudad tendría que reservar eventos en los próximos meses y resolver la logística de cerrar una zona rodeada por una playa pública y numerosos puntos de entrada.

Las autoridades esperan que anunciar las medidas con antelación disuada a los turistas de acudir a Miami Beach en marzo del próximo año para beber y divertirse en las vacaciones de primavera.

“Todo marzo debería ser el mes de la playa para las familias”, dijo la comisionada Kristen Rosen González. “Nos vamos a convertir en algo así como Naples durante marzo”.

El comisionado Ricky Arriola, quien votó a favor de un perímetro de seguridad y la reducción del horario de venta de alcohol, pero emitió el único voto en contra del toque de queda preventivo, dijo que ese enfoque perjudicaría a la vida nocturna y otros negocios y llevaría la zona turística por el camino equivocado.

“Yo no quiero convertirme en Naples porque elijo vivir en Miami Beach”.

Cuestionan programa cultural

Las autoridades de Miami Beach gastaron más de $3 millones por segundo año consecutivo en programación durante cada fin de semana de marzo en Ocean Drive, en el cercano Lummus Park y en la playa. Pero ello no impidió que las grandes multitudes de las vacaciones de primavera se dieran cita en la zona.

Algunos observadores, como el rapero y promotor Luther Campbell, han criticado a la ciudad por no crear un entorno seguro y una programación que atraiga a los jóvenes negros que constituyen la mayoría de los visitantes de Ocean Drive durante las vacaciones de primavera, y por usar el caos de las vacaciones para justificar el más amplio alejamiento de la ciudad de la vida nocturna y su preferencia por un ambiente más tranquilo y residencial.

Otros, entre ellos funcionarios municipales, han señalado que los vacacionistas de primavera parecen venir por el buen tiempo y el ambiente festivo, no para asistir a eventos.

Las medidas de seguridad preventivas, dijo el lunes el alcalde Dan Gelber, son “el mensaje que enviamos al mundo de que tal vez quieran ir a otro sitio”.