Miami Beach podría prohibir fumar en sus playas. Esta es la sanción

·3  min de lectura
Alexia Fodere/Alexia Fodere for The Miami Herald

Fumar cigarrillos en las playas y parques de Miami Beach quedaría prohibido según una propuesta aprobada inicialmente por la Comisión de Miami Beach esta semana. Pero fumar algunos tabacos no sería un problema.

La propuesta llega semanas después que el gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley que permite a las ciudades y condados regular el consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco en playas y parques públicos, con una excepción para los cigarros sin filtro. La ley entró en vigor el 1 de julio.

“Creo que esto nos presenta una buena oportunidad para seguir liderando en materia del nuestro medio ambiente, en playas más limpias y en estilos de vida saludables”, dijo el miércoles el comisionado Alex Fernández, quien propuso la prohibición, durante una reunión de la Comisión.

La comisión votó 4 a 2 a favor de la prohibición tras un breve debate. La audiencia pública y la votación final están previstas para el 14 de septiembre.

“Tenemos las playas más hermosas y emblemáticas”, dijo Fernández al Miami Herald en un mensaje de texto. “Quiero que también sean las más limpias y saludables”.

El alcalde Dan Gelber dijo que apoya la propuesta, que contempla una sanción que encaja con otras violaciones del código de la ciudad: multas máximas de $500 y hasta 60 días de cárcel.

El comisionado Ricky Arriola, uno de los dos votos en contra junto con Kristen Rosen González, dijo que las “libertades personales” en este caso deberían triunfar sobre otras preocupaciones.

“Estos son espacios abiertos”, dijo. “Creo que ya regulamos demasiado las cosas”.

Fernández apuntó a factores medioambientales, diciendo que las colillas contienen filtros de plástico que tardan mucho en biodegradarse. En un memorando que respalda la prohibición, el abogado municipal, Rafael Paz, dijo que las colillas son “con mucho” el elemento que más contamina las playas, los parques y las vías fluviales de la ciudad.

Anteriormente, los gobiernos locales de la Florida no podían promulgar prohibiciones de fumar en playas y parques. Un juez falló en una demanda de 2017 de la Unión de Libertades Civiles que la prohibición de la ciudad de Sarasota era inconstitucional y que solo el estado podía regular el consumo de tabaco.

El senador Jason Pizzo, un demócrata cuyo distrito incluye Miami Beach, votó contra la legislación estatal a principios de este año, planteando la preocupación de que una exención para los cigarros sin filtro podría conducir a resultados discriminatorios contra las personas que fuman cigarros con filtros.

“Si se tiene a cinco tipos sentados fumando cigarros gruesos y a un chico afroamericano fumando un Black & Mild, y el Policía puede alegar causa probable sobre esa persona y tiene que ignorar a los cinco, tenemos un problema”, dijo Pizzo durante un debate en el Senado.

Miami Beach ha adoptado previamente una postura intransigente en otras leyes relacionadas con el tabaquismo. En 2019, la ciudad prohibió fumar marihuana y cáñamo en público, incluso cuando la Fiscalía Estatal de Miami-Dade dijo que no procesaría la mayoría de los cargos de marihuana menores y después que la Florida legalizó el cáñamo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.